Huelva

Canal Sur conmemora sus 30 años en la romería de El Rocío

Canal Sur Radio y Televisión inicia este lunes una programación especial con motivo de la romería de El Rocío, que finalizará el 10 de junio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Joaquín Durán. -

Canal Sur Radio y Televisión inicia este lunes una programación especial con motivo de la romería de El Rocío, que finalizará el 10 de junio --lunes de Pentecostés-- en el que, junto a toda la información diaria relacionada con las salidas de hermandades, caminos y aldea en informativos y programas de radio y televisión, incluido 'Andalucía Directo', habrá especiales televisivos en horario de máxima audiencia sobre los 30 años del Rocío en la RTVA.

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha presentado en Almonte (Huelva) esta programación especial con motivo de la Romería del Rocío, que este año coincide con los 30 años de la televisión autonómica, y ha destacado "el gran despliegue para dar un servicio público a todos los andaluces y seguir en la línea de mostrar todo lo que supone la romería del Rocío a todo el mundo, como llevamos haciendo desde hace 30 años". Para ello van a trabajar más de 200 profesionales, entre informativos y programas, con un cableado especial subterráneo para no interferir en el espacio ni en la marcha de los romeros, detalla la RTVA en un comunicado.

El magacín de Canal Sur Radio 'Aquí Estamos' se ha realizado en directo este lunes desde la casa de la Hermandad Matriz de Almonte, así como 'La Hora de Huelva' y, por la noche, Canal Sur Televisión inicia la emisión de la serie documental 'Rocío', que a lo largo de cuatro capítulos de 55 minutos que se emitirán de lunes a jueves ofrece un recorrido emocional desde los orígenes de la tradición a nuestros días. La serie, creada por Medina Media para Canal Sur, está realizada y postproducida íntegramente con tecnología 4K-UHD que permite reflejar la diversidad y la riqueza cromática del paisaje de Doñana del entorno del Rocío y de los caminos.

ESPECIAL "YO SOY DEL SUR"

El sábado 8 de junio, Canal Sur Televisión emitirá el especial 'Yo soy del Sur' que coincide con la conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío y da comienzo a un año jubilar, año de gracia rociero. Además, también se produce el traslado de la Virgen a la localidad almonteña, la conocida como 'la venida', que se produce cada siete años y la Virgen permanece durante nueve meses en Almonte. Será el próximo 19 de agosto cuando se produzca este importante evento para los rocieros.

Con este motivo, 'Yo Soy del Sur' se traslada hasta el Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte, para celebrar junto a la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío esta efeméride. Se interpretarán las sevillanas más emblemáticas cantadas a la Virgen del Rocío y los diez concursantes que iniciaron la fase eliminatoria de la tercera edición contarán como viven ellos la romería e interpretarán sevillanas rocieras acompañados por artistas nacidos en anteriores ediciones del programa.

En esta noche no faltarán artistas como María de la Colina, Lubricán, Brumas, Ecos del Rocío, Amigos de Gines, Onuba, Somos del Sur, Menta y Romero, Soles, Las Carlotas, Melhaza, Makarines, Juanini y Pepe Marismeño, Requiebros, Manguara, Rocío Orta, Julia Garrido, Marisol Bizcocho, Salvador Garcia 'Pitu', Rocío Ojuelos, Pilar Ortiz, Manu Berraquero, Miriam Montes, Sanlu, Cristian Guerrero, Nani y Alfonso Sánchez. A esta celebración se sumarán el Coro Infantil de la Hermandad Matriz que junto a Joana Jiménez interpretarán el Himno del Centenario; el grupo de Tamborileros de la Hermandad Matriz, que mostrará cómo suenan un pase de carretas, y el Coro de adultos de la Hermandad.

ESPECIALES DEL DOMINGO

El domingo 9, día grande en la aldea, Canal Sur Televisión retransmitirá a partir de las 10 horas la Misa de Romeros, con los comentarios de Manuel Jesús Montes y Susana Herrera. Por la noche, tras el Informativo 'Canal Sur Noticias 2', la película "El Rocío", y después, el especial "Noche del Rocío", un programa dedicado al 30 aniversario de Canal Sur Radio y Televisión, presentado en directo por Inmaculada Casal y Sonia Vela Aguilar desde la azotea y puerta de la ermita, en el que habrá directos sobre todo lo que ocurra en la Aldea, tanto en la calle como en las casas particulares y hermandades, a la espera de la salida del rosario y procesión de la Virgen, y también dará un repaso a los 30 años de historia del Rocío en Canal Sur.

La evolución de la aldea en este tiempo, del Santuario, la cobertura de la romería desde 1999, la venida del Papa, un año sin bueyes o caballos, personajes populares, los traslados, las sevillanas, rumbas, fandangos y coplas más populares de estos años sacado de los archivos de Canal Sur con imágenes y opiniones de los protagonistas. Así, se recordará a la primera mujer Hermana Mayor (1996), cómo han cambiado los caminos de las hermandades que desde que Canal Sur comenzara con los programas especiales hay 46 nuevas, y artistas que han cantado al Rocío, como Romeros de la Puebla, Manuel Pareja Obregón, Rafael del Estad, Marismeños o Rocío Jurado.

Y a partir de las doce de la noche el especial "Salto de la reja", que durará hasta la madrugada con los comentarios de Inmaculada González y Rafael Adamuz y dos invitados de la Hermandad de Almonte. Se mantendrán las conexiones con redactores situados en calles de la Aldea, ofreciendo el Rosario y su recorrido hasta que llegue el Simpecado de Almonte a la ermita, y la salida procesional de la Virgen. A lo largo del programa se informará de los actos conmemorativos del Centenario de la Coronación.

CANAL SUR RADIO

Por su parte, la programación especial de Canal Sur Radio en el Rocío comienza este lunes 3 de junio con la cobertura de la salida de las hermandades que inician su camino hacía la aldea. Hasta el jueves 6, los oyentes de la radio pública de Andalucía podrán seguir en directo en el programa 'Aquí Estamos' y en los boletines e informativos de la cadena el inicio del camino de los romeros. Las conexiones recogerán los ricos sonidos que tiene esta fiesta y la información de servicio público sobre todo en los aspectos relacionados con el tiempo y el tráfico, fundamental tanto para los romeros como para quienes continúan con sus hábitos cotidianos.

El amplio dispositivo de Canal Sur Radio contempla la instalación el martes 4 y el miércoles 5 de junio del punto de conexión de Bajo Guía desde donde se lleva a los oyentes los sonidos del paso de las hermandades que hacen el camino de Cádiz. De nuevo este año, la programación de Canal Sur Radio irá unida a la iniciativa "Cuida tu Camino", en colaboración con Heineken España y el Espacio Natural de Doñana, para concienciar a los miles de romeros que cada año acuden al Rocío e implicarlos en la necesidad de velar por la limpieza y el cuidado de los caminos por los que transitan las hermandades.

Además Canal Sur Media ofrecerá desde este lunes una página especial en la web (rocio.canalsur.es) con los mejores momentos del camino del Rocío, los eventos y programas especiales de Canal Sur Televisión y Radio, las desconexiones en directo y producirá contenidos específicos para Facebook, Twitter e Instragram. Todos los contenidos de Canal Sur estarán disponibles en directo y a la carta en el móvil, a través de la web o en la app 'El Rocío en Canal Sur'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN