Huelva

La Semana Santa ayuda a salir del paro a 2.842 onubenses en abril

Más del 78 por ciento de la reducción mensual del desempleo en la provincia se localiza en el sector servicios

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un vendedor en Semana Santa. -

La Semana Santa ha dejado buenas noticias par el empleo en Huelva en abril. La provincia ha recortado en 2.842 personas sus listas del paro, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Con su 6,57% de bajada mensual del paro en abril, Huelva se coloca como la provincia de la Comunidad autónoma donde más han descendido porcentualmente las personas registradas en el Servicio Andaluz de Empleo. En total, el paro ha bajado este mes en Andalucía un 3,26% y en España un 2,81 %. A nivel nacional, Huelva protagoniza la cuarta mayor bajada del desempleo.

Si la comparación se hace de forma interanual, el descenso es aún más destacable ya que el número de parados ha bajado un 7,34 %, con 3.204 personas desempleadas menos que en abril de 2018.

A pesar del mal tiempo en algunos días de las vacaciones, el sector servicios empujó la contratación en abril, acumulando más del 78% del descenso del desempleo registrado en la provincia, gracias a sus 2.230 parados menos, un 8,14% menos de los que tenía en marzo.

Sin embargo, pese a haber acumulado el decenso más importante de este mes, el sector servicios sigue siendo el que peores cifras arroja en la provincia. Así, del total de 40.423 parados que había inscritos en el SAE en Huelva a finales de abril, un total de 25.176 pertenecen a este sector.

La agricultura sería la segunda bolsa de desempleo en Huelva en tamaño, con 5.793 parados pero, en cualquier caso, se encuentra muy por debajo del sector servicios. Tras protagonizar fuertes bajadas por el punto álgido de la campaña de la fresa, la agricultura sigue registrando caídas del paro este mes en Huelva, aunque mucho menos pronunciadas. En concreto, la variación ha sido de un 6,32 %, con 391 personas menos demandando empleo agrario.

La industria también ha registrado datos positivos, con 100 parados menos, que representan un 4,18% menos que en marzo. En la construcción las cifras se mantienen prácticamente al mismo nivel que en marzo, con 13 parados menos y un 0,36% de bajada. En el apartado de sin empleo anterior hay 108 desempleados menos, un 2,96% por debajo de las cifras de marzo.

Pese a la bajada del paro, la contratación no ha crecido en abril respecto a marzo ni respecto al año 2018. Es más, el número de contratos ha bajado en un mes un 8,75% ya que se han firmado 5.286 menos que el mes pasado, hasta alcanzar un total de 55.122.

Las afiliaciones a la Seguridad Social sí han crecido, exactamente un 7,66%, con 17.939 registros más que en marzo y un total de 252.122. El ascenso es el más elevado de Andalucía y el segundo mayor de España.

En niveles de 2009

Tras el descenso registrado en abril, el número de desempleados en la provincia se sitúa en 40.423 personas, una cifra para cuya comparación habría que remontarse a abril de 2009, cuando se alcanzaron 43.688 desempleados, según ha destacado la Junta de Andalucía en un comunicado.

La Administración autonómica también ha destacado el número de contrataciones registradas, ya que estos datos son “los segundos mejores de abril de la serie histórica”.

La valoración que UGT hace de estas cifras es muy diferente. A juicio del sindicato estos datos muestran que “la contratación de Huelva sigue siendo muy precaria y muy estacional” y “la breve reducción del paro en el mes de abril vuelve a demostrar la estacionalidad del empleo” onubense.

Desde UGT recuerdan que el mes de abril “siempre trae buenos resultados para Huelva en general” y el paro ha disminuido en todos los sectores pero “se acusa más donde la contratación es muy volátil, como es el sector servicios y la agricultura”. En este sentido, consideran que los descensos “aunque buenos, son insuficientes para la creación de empleo estable”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN