Actualizado: 17:39 CET
Martes, 10/12/2019

Huelva

Apoyo a las personas con enfermedad mental y alzheimer

La Diputación de Huelva renueva su colaboración con Feafes-Huelva y la Federación Provincial de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer

  • Convenio Diputación.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; y las presidentas de Feafes-Huelva, María Domínguez; y de la Federación Provincial de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer (AFA), Rocío Muñoz, han renovado "la dilatada relación de colaboración que la institución provincial mantiene con ambas entidades desde hace 27 y 13 años, respectivamente".

En presencia del diputado de Bienestar Social, Salvador Gómez, Caraballo ha ratificado el "compromiso de Diputación con dos colectivos con necesidades de especial protección", que en nuestra provincia lo conforman más de 29.000 personas (20.000 con enfermedad mental y 9.000 con alzheimer).

El presidente también ha explicado que ambos convenios suponen una aportación económica de 55.000 euros (20.000 Feafes y 35.000 AFA) y que entre los logros de ambas asociaciones está el de dar visibilidad a estos colectivos desde un perspectiva "positiva, real e inclusiva".

Según ha informado en un comunicado la Diputación, el diputado de Bienestar Social también ha resaltado la gran labor social que ambas entidades realizan para mejorar la calidad de vida de los colectivos a los que representan y ha recordado que las políticas sociales y el apoyo a las personas más vulnerables "distinguen a la Diputación de Huelva, que destina 23 de cada 100 euros a políticas sociales".

Tanto Rocío Muñoz como María Domínguez han agradecido el apoyo de la institución provincial, "destinado fundamentalmente a dar visibilidad a ambos colectivos y a la formación de los profesionales encargados de mejorar tanto su pronóstico como su calidad de vida".

El principal objetivo del convenio con Feafes-Huelva es la contribución a la materialización del Congreso Provincial de Salud Mental y la realización de sesiones formativas dirigidas a los equipos de Servicios Sociales Comunitarios y auxiliares de ayuda a domicilio que son de "gran importancia, ya que con ellas los profesionales aumentan su competencia y formación, lo que repercute en una atención más profesionalizada a las personas afectadas".


Feafes-Huelva, constituida en el año 1992, cuenta actualmente con cinco delegaciones en la provincia, ubicadas en Zalamea la Real, Arroyomolinos de León, San Juan del Puerto, Almonte y San Bartolomé de la Torre. Su equipo humano lo forman ocho trabajadores y alrededor de 20 voluntarios. La asociación cuenta actualmente con alrededor de 500 asociados de Huelva y la provincia.

El objetivo general del convenio con la Federación Provincial de Asociaciones de Enfermos de Alzheimer es apoyar a las 17 asociaciones existentes en la provincia, "contribuyendo con ello a conseguir sus propósitos: ralentizar la evolución de la enfermedad y potenciar la autonomía de las personas afectadas; ofrecer apoyo psicológico a las familias y proporcionar formación continua a los profesionales de las AFA".

La federación cuenta actualmente con 17 asociaciones, representando a 4.000 personas, 130 profesionales contratados, 1.700 familias en servicios de atención directa y 670 personas con alzheimer atendidas diariamente en programas terapéuticos y asistenciales.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
CSIF organiza su III Ruta Moto-Solidaria el 18 de mayo en Huelva
chevron_right
Adelante Huelva muestra a CCOO sus propuestas sobre empleo