Huelva

José Vilaplana, distinguido con el galardón cofrade ‘Insigne 2019’

Premiados también José Miguel Robles, la Agrupación de la Cena, la Hermandad de la Salud, Mario Moya, Juan Manuel Gil y Diego Morón

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Vilaplana. -

El Ayuntamiento de Huelva y la televisión municipal, Huelva TV, van a entregar los premios cofrades ‘Insigne 2019’, unos reconocimientos con los que se quiere destacar el trabajo y la dedicación de personas y entidades a favor de la Semana Santa onubense, profundizando en sus raíces devocionales, culturales y sociales.

El acto de entrega se realizará el lunes 8 de abril en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde también tendrá lugar la presentación de la programación especial cofrade de Huelva Televisión para la Semana Santa.

Estos galardones se reparten por áreas temáticas, ampliando así la mirada a la actividad cofrade. El premio ‘Insigne especial 2019’ se ha concedido al obispo de Huelva, José Vilaplana, por su honda labor evangelizadora en el mundo cofrade, por su cercanía y apoyo a la Semana Santa, y su profundo compromiso por los valores y oportunidades que ofrecen las cofradías de la capital. En todos estos años en Huelva se ha convertido en un faro y guía para las hermandades, estando cerca de todos los actores que participan en el día a día de este ámbito religioso. Don José ha sido y es una base firme que ha impulsado y apoyado la Semana Santa de Huelva, haciéndola más grande, más profunda, más importante.

El premio ‘Insigne a la investigación 2019’ se otorga a José Miguel Robles Romero. Doctor por la Universidad de Huelva, en el área de Ciencias de la Salud. Además de ser un cofrade comprometido, en 2017 realizó la tesis ‘El costalero en Huelva, composición corporal y adecuación al trabajo’, que aporta importantes datos sobre la influencia en la salud del trabajo del costal.

El ‘Insigne a la música 2019’ se concede a la Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor, de la Hermandad de la Cena. La banda más veterana de la capital cumple 40 años y desde 1979 son muchos los onubenses que han pasado por esta agrupación, formando buenos músicos, cofrades comprometidos y grandes personas. Tiene cuatro discos editados y están innovando continuamente, tanto a nivel musical como en el ámbito de la comunicación. Sin ellos no es posible entender a la Hermandad de la Cena porque son tremendamente activos en su vida diaria a todos los niveles. Más de cien personas componen actualmente a esta agrupación, dirigida por Rubén González.

El premio ‘Insigne a las artes’ se otorga al artista onubense, Mario Moya. Pintor e imaginero, su obra engrandece a la Semana Santa de Huelva. En 2001 y en 2012 pintó el cartel oficial, este último es uno de los mejores lienzos que han anunciado las procesiones de la capital. Moya tiene entre sus obras maestras al Cristo de la Providencia, de la Hermandad de la Santa Cruz, una imagen de un altísimo valor devocional que procesiona cada Miércoles Santo. También ha realizado otras imágenes de gran belleza para el conjunto de esta cofradía de la Concepción, así como trabajos de diseño para la Hermandad de la Victoria y numerosos cuadros para capillas en iglesias de nuestra ciudad. Su trabajo es también muy importante para hermandades de Gloria.

Se concede el ‘Insigne al testimonio de fe’ a la Hermandad de la Salud de Pérez Cubillas. La cofradía de Jesús de la Sentencia trabaja desde su nacimiento en el fortalecimiento de los valores cristianos, con un gran tesón evangelizador y de caridad en una barriada humilde, con importantes problemas, donde viven muchas familias en riesgo de exclusión social. La Salud es un ejemplo de compromiso cristiano y de valores cofrades, puestos a disposición de la comunidad parroquial y la Iglesia.

El ‘Insigne al legado histórico’ recae en Diego Morón Illescas y Juan Manuel Gil García, este último a título póstumo. Dos personas fundamentales para entender la Semana Santa que tenemos hoy por hoy. Su compromiso cristiano lo trasladaron al trabajo abnegado por las cofradías, siendo dos referentes y puntales de la labor costalera, dando origen a las primeras cuadrillas de hermanos, en la segunda mitad de la década de los setenta. La labor de estas dos personas fue creciendo en la Semana Santa onubense hasta ser líderes y referentes en hermandades como Oración en el Huerto y la Esperanza, donde llegaron a ser hermanos mayores. Sus compromisos con la ciudad de Huelva y su Semana Santa son incuestionables.

Finalmente, cabe señalar que el jurado que ha otorgado estos premios ha estado compuesto por Bienvenido González, Ana Beltrán, Andrés Vázquez, Fernando de la Torre, Nacho García Ros y Tomás Estrada; todos ellos de gran reconocimiento cofrade en áreas como la gestión parroquial y de hermandades, las artes, la comunicación y la música.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN