Huelva

“Lo ideal sería que este tipo de muestras no fueran necesarias”

Maria Luisa Oliveira, directora de Wofesthuelva, reivindica el papel de la mujer en la industria cinematográfica y aboga por romper "el techo de cristal"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Luisa Oliveira. -

Hace cuatro años la gestora cultural María Luisa Oliveira (Huelva, 1979) se puso manos a la obra junto a María Clauss y Gele Fernández para hacer realidad un deseo, que Huelva sirviese de ventana al cine firmado por mujeres. Hoy, ese sueño impulsa una nueva edición de  Wofest, que se consolida con el importante reto de romper mitos.

¿Es esta la cuarta edición que quería para Wofesthuelva?

– De la programación destacaría que gente que no nos conoce de nada como son las distribuidoras El Sur o Super8 han hecho factible que la programación sea la que tenemos porque nos han apoyado y querían que sus cintas estuvieran en WofestHuelva. Han sido bastante generosos con nosotros. Traerse un preestreno no es fácil, este año lo hemos conseguido y por eso digo que destacaría la generosidad de El Sur, también la de Yolaperdono, con ‘Las Sinsombrero 2’, que también es otro preestreno. Y, sí, es la programación que quería. Creo que trata temas que son necesarios actualmente. Volvemos a tocar todos los palos, es decir, queremos que todos los espectadores tengan un espacio en el que reconocerse, que les pueda resultar atractivo. Tenemos comedia, tenemos drama, tenemos ficción, tenemos documental, animación... Es una ventana abierta a realidades que igual no conocemos y de las que a veces nos atrevemos a opinar y creo que hay varias de las cintas que vienen este año que pueden ayudarnos a conocer un poquito más y a hacernos un poquito más tolerantes.

¿El público sigue pensando que este es un festival sólo para mujeres?

–Creo que cada vez menos. Es cierto que en estas tres ediciones anteriores hemos visto a muchos hombres y mujeres venir al Gran Teatro en igual medida y eso es algo que nos gusta porque es muy importante que los hombres y los jóvenes vengan a ver este tipo de películas que no tienen nada en especial, nada más que mujeres detrás de la cámara, y normalizar todo esto es lo importante. Para conseguir la igualdad y la normalización la cosa pasa también por ellos.

¿Por qué es necesario este festival?

–En Huelva es necesario porque son películas a las que les cuesta distribuirse más que otras y es complicado que puedan llegar a la cartelera onubense. Por otra parte, se nos ocurrió a tres mujeres de Huelva esta muestra y hemos querido ser la ventana en la que se vean estas historias que nos quieren contar mujeres y por eso creo que es importante ya que hemos tenido el apoyo de todos nuestros patrocinadores y del público pues que siga haciéndose en Huelva, que sigamos creciendo y que cada año podamos ir a más, que cada vez podamos traer a más mujeres a que hablen con el público y que Huelva en eso ha sido pionera y la verdad es que le ha dado su hueco y su espacio a estas películas que el común denominador es que hay una mujer detrás de la cámara.

¿Está cosechando ya sus frutos WofestHuelva?

–Sí. El año pasado hubo un momento muy emocionante que fue que ya había empezado una de las sesiones y de repente apareció un grupo de chavales corriendo a ver una de las sesiones y para mí ha sido uno de los momentos más bonitos de Wofest, que niños vinieran corriendo a ver una de las películas que proponíamos. Entonces yo quiero pensar que sí. Tampoco es que hagamos una pedagogía muy explícita sino que de una manera amplia, con objetividad, queremos aportar nuestro granito de arena a una normalización, que es lo que debería haber.

¿En qué es diferente el cine hecho por mujeres?

–En que hay una mujer detrás de la cámara. Es la mirada de cada mujer. ¿En qué se diferencia el cine de Bayona del de Amenábar? ¿O en qué es diferente el cine de hombres? La diferencia no es cinematográfica. Las mujeres, obviamente, tienen más dificultades en hacer su película, en distribuirlas, en hacer una segunda película si llegan a hacer la primera, a pesar de tengan un recorrido estupendo últimamente en festivales y en premios. La diferencia es que hay un 10% de mujeres directoras frente a un 90% de directores que son hombres. Lo ideal sería que este tipo de muestras no fueran necesarias.

¿Qué planes de futuro tiene el festival?

–Vamos poco a poco. Nos encantaría crecer. Nos encantaría que los apoyos se incrementaran para poder ampliar la programación y el número de invitadas. Eso sería fenomenal. El futuro más inmediato esperemos que sea que el Gran Teatro se llena todos los días, que a la gente le gusta la propuesta que traemos en esta cuarta edición y que Wofest un año más cuente con el respaldo del público onubense, que en el fondo es el que siempre queremos que sea el protagonista de esta muestra.

La respuesta de las onubenses ha sido muy alta este año en Made In Huelva...

–El onubense y la onubense son creativos por naturaleza, en alguna u otra vertiente. Aquí ha habido siempre grandísimas escritoras, fotógrafas, cineastas… Igual el hecho de no tener estudios específicos en el audiovisual hace más complicado que la mujer de Huelva consiga ser directora de cine pero tenemos directoras. Está Carmen Rico que ganó el año pasado Made in Huelva, Remedios Malvárez, que ha venido y que viene este año otra vez, y creo que lo que ha pasado es que a lo mejor no se había dado la oportunidad de que las mujeres cogieran la cámara y contaran su historia y al crear esta convocatoria de Made in Huelva abierta a que se presenten los trabajos que quisieran pues entonces las mujeres se han animado, han cogido la cámara y nos han contado sus historias. Pensábamos que la respuesta iba a ser bastante menor y nos ha sorprendido muy gratamente que tengamos 14 historias y por eso antes se proyectaba el cortometraje antes de los largometrajes y este año lo hemos separado. El sábado por la mañana será la sección Made in Huelva y además vamos a hacer un premio del público para que el público pueda votar, que también será la primera vez.

En este caso Wofest ha demostrado que no solo sirve para mostrar sino para fomentar la creación…

–Sí. La verdad es que ha sido bonito porque una de nuestras vocaciones o algo que nos gustaría, que es lo más importante en todo esto a parte de borrar mitos es si se puede despertar alguna vocación, si se puede animar, si hay alguna niña que gracias al Wofest se anima a ser directora y aquí empieza un futuro prometedor pues nosotras estaremos superfelices de poder haber sido el espacio en el que la gente se haya atrevido a contar su historia a través de su mirada y a través de su cámara.

¿Qué mensaje quieren trasladar participando en la reivindicación del 8-M?

–Tenía claro que el día 8 de marzo si proyectábamos alguna película tenía que ser una especialmente indicada para el fomento de la igualdad de género. En ese caso, la apuesta ha sido ‘Carmen y Lola’, una película que tiene el distintivo del ICAA en este sentido y que creíamos que es muy necesaria, entonces como colofón a esa manifestación del día 8 porque una vez que termine toda la jornada reivindicativa pues también queremos que la gente se anime, venga al Gran Teatro y conozca esta historia de amor entre dos mujeres gitanas que ha tenido esta calificación para el fomento de la igualdad. Es una historia que también va a recorrer cinco municipios de la provincia y que creemos que es importante que se vea.

¿Dónde está la barrera que frena a las mujeres en la industria del cine?

–Hay una cuestión de fondo que es que no hay una razón objetiva de por qué esto es así. Hay muchísimas niñas que estudian comunicación audiovisual, que estudian dirección de cine en las escuelas de cine pero por una cuestión o por otra les es más complicado realizar su primera película. Hay mucha gente que no cree en el techo de cristal pero es que el techo de cristal existe y  que las mujeres tienen que demostrar el doble es una realidad. No se puede cuantificar. No hay una estadística de a cuántas mujeres les dicen que no teniendo historias estupendas que ganan festivales pero es que a esas historias que ganan festivales les cuesta muchísimo trabajo una distribución. ¿Cómo se explica eso? Objetivamente no tengo ni idea pero es una realidad.

Su deseo para este festival…

–Como dice Arantxa Echevarría, todos aquellos que creen que esto no tiene sentido que vengan. Espero que el público de Huelva un año más sienta que Wofest le pertenece y participe y quiera acompañarnos en estos tres días que están dedicados a ellos, a que vengan llenen el Gran Teatro y disfruten con las historias que proponemos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN