Huelva

La Legión escoltará al Cristo de la Vera Cruz en una salida histórica

Huelva recupera el próximo Sábado de Pasión una tradición cofrade perdida durante más de cien años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Anuncio procesión. -

El Cristo de la Vera Cruz procesionará por las calles de Huelva, el próximo Sábado de Pasión, 13 de abril, escoltado por el Cuerpo de la Legión Española. Así lo ha anunciado esta mañana el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva, Antonio González y el hermano mayor de la Archicofradía de la Vera Cruz y Oración en el Huerto, José Carlos García.

Se confirma así, la celebración de un acontecimiento “que tendrá un gran impacto” ha dicho el alcalde, tanto a nivel religioso “ya que supone devolver a la ciudad un momento cofrade que forma parte de nuestra historia, porque se trata de la advocación más antigua de la capital, que volverá a procesionar por nuestras calles después de más de 100 años” como en su aspecto cultural y de promoción “por el acompañamiento de uno de los cuerpos del Ejército más respetados y que mayor expectación suscita a su alrededor”. De esta forma, Gabriel Cruz, se ha mostrado agradecido y orgulloso “por una procesión que llega para completar nuestra Semana Santa, que servirá de impulso y fortalecimiento a esta seña de identidad cultural y religiosa de Huelva que nos va a permitir darnos a conocer, mostrando las posibilidades y bondades de nuestra ciudad y la hospitalidad onubense”.

Junto al apoyo del Ayuntamiento de Huelva puesto de manifiesto por el alcalde, Antonio González ha felicitado a la Archicofradía de la Vera Cruz y Oración en el Huerto por “regalar a Huelva este acontecimiento único” brindando la colaboración y disposición del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Huelva.

Por su parte, José Carlos García, ha explicado que “el objetivo de la hermandad, por el que llevamos trabajando más de una década, siempre ha sido responder a la devoción que existe en Huelva por el Cristo de la Vera Cruz, que por fin recibirá su culto en la calle y escoltado por una unidad militar laureada tanto a nivel nacional, como internacional”.  

Con su presencia en Huelva, se atiende la petición realizada por la Archicofradía de la Vera Cruz y Oración en el Huerto, al nombrar hermano honorario al Cuerpo de la Legión Española. Está previsto que el segundo tercio ‘Duque de Alba’, con sede en Ceuta, uno de los más antiguos del Cuerpo, llegue a Huelva el Viernes Dolores, liderado por el jefe de la Brigada Rey ‘Alfonso XIII’, Marcos Llago Navarro y otras autoridades del Estado Mayor para aceptar el nombramiento de manera oficial y participar en una celebración dedicada al Cristo de la Vera Cruz, donde los miembros de la Legión velarán a la sagrada imagen.

En total, se desplazará un destacamento con más de 100 efectivos, incluyendo una Escuadra de Gastadores y su Banda de Guerra y Honores.

El sábado por la tarde, sobre la siete, está prevista la salida procesional, desde la Parroquia de la Concepción, hasta la iglesia conventual de las Hermanas de la Cruz. Serán los gastadores los que saquen la imagen al exterior, mientras que los hermanos se encargarán de portarla a hombros en un recorrido muy similar al que realiza habitualmente la Oración en el Huerto. Antes de la procesión, el tercio de la Legión desembarcará en la Plaza del Punto, desde donde desfilarán por la Gran Vía hacia la Iglesia, con un alto en el Ayuntamiento de Huelva.

Serán dos jornadas de celebraciones, cuyo programa de actos, según ha asegurado José Carlos García, se presentará en los próximos días, con un cartel específico para anunciar “un evento que nace con la intención de consolidarse en la ciudad”.

Hasta el momento, la Legión solo acompaña al Cristo de Mena en Málaga, con una repercusión mediática sin precedentes. La Legión destaca en las procesiones de Semana Santa, no sólo por su uniforme y su estética al desfilar en los actos religiosos, con la cabeza alta y a un ritmo distinto, sino por el tirón de la unidad militar de cara a turistas y visitantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN