Actualizado: 21:33 CET
Lunes, 25/03/2019

Huelva

El Ayuntamiento de Huelva limpia en profundidad las barriadas

Un equipo especial integrado por ocho operarios y cuatro máquinas trabaja desde mediados de diciembre en este plan de choque especial

  • Luis Albillo.

El concejal de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa un plan de choque para la limpieza en profundidad de las barriadas onubenses que se está desarrollando desde mediados de diciembre en la ciudad. Se trata, como ha explicado el edil, “de un servicio complementario que implica una limpieza a fondo para reforzar las tareas habituales”.

Al igual que se hace en los hogares y empresas, además del mantenimiento rutinario, cada cierto tiempo es preciso hacer una limpieza más a fondo para cuidar los detalles. De esta forma, como ha señalado Albillo, en el caso de la ciudad, las tareas extraordinarias pueden resumirse en cuatro sectores que incluyen la retirada de malas hierbas en alcorques, parterres, líneas de bordillos y aceras; limpieza de manchas de orines de mascotas, chicles y grasas en general en acerados, plazas y soportales; fregado intensivo tanto de las islas de reciclaje y contenedores, como de sus entornos; y eliminación de grafitis, pegatinas, chicles y residuos en fachadas de edificios públicos y mobiliario urbano.

Para abordar este dispositivo extraordinario, el Ayuntamiento de Huelva ha creado un equipo integrado por ocho operarios y cuatro máquinas especializadas en cada una de estas tareas, “por lo que además del conductor y las máquinas, las actuaciones se reforzarán manualmente”. El equipo incluye una desbrozadora que permite además la aplicación de fungicidas naturales, un camión cisterna con capacidad de 8.000 litros; y dos vehículos provistos de agua caliente a presión que trabajarán por turnos las 24 horas del día.

Por otro lado, la ciudad se ha dividido en 36 sectores, en los que trabajará este equipo una media de entre 6 y 10 días por zona, aunque como ha puntualizado el concejal “en barrios concretos, en función de la superficie a abordar, el número de plazas y soportales o el estado y situación de las infraestructuras, se podrán ampliar las jornadas hasta 20 días”. Además, con el objetivo de minimizar las molestias a los ciudadanos derivadas del ruido o el uso de agua a presión, en función de la afluencia de público por ejemplo, en zonas comerciales, se trabajará en turnos.

Albillo, que ha recordado que el dispositivo se puso en marcha a mediados de diciembre y estará activo hasta alcanzar todas las zonas, se ha mostrado muy satisfecho “con unos resultados que ya pueden empezar a advertirse en zonas como Zafra, Los Rosales, Molino de la Vega, Fuentepiña o Pérez Cubillas”. La intención -ha asegurado- “es que este servicio recorra todos los barrios de forma permanente, por lo que cuando finalice este primer plan de choque, recorriendo toda la ciudad, volverá a reanudarse en el punto de partida”.

En cada una de las barriadas las tareas extraordinarias contempladas en el dispositivo incluyen la eliminación con medios manuales y mecánicos de malas hierbas y la aplicación de fungicidas naturales para limitar su crecimiento futuro; el baldeo mecánico y fregado con cisternas, previa aplicación de líquidos desengrasantes y limpiadores aplicados con escobillón en manchas de acerados, esquinas, fuentes, papeleras, farolas y bancos; fregado de entornos de islas de contenedores y elementos de mobiliario urbano; y eliminación de grafitis, pegatinas, chicles y residuos en fachadas de edificios públicos y elementos urbanos.

Refuerzo continuo

El concejal Infraestructura y Servicios Públicos ha enmarcado el plan de choque presentado hoy “en la apuesta por reforzar este servicio que lleva desarrollando este equipo de Gobierno desde nuestra llegada al Ayuntamiento”. En cuanto a los presupuestos municipales, ha recordado que en las últimas cuentas, “hemos incrementado en 465.000 euros las partidas de limpieza viaria y recogida de residuos hasta alcanzar un montante total de 7.796.000 euros destinados a mantener la ciudad más limpia y mejorar la percepción ciudadana”. Asimismo se ha referido a medidas como la puesta en marcha del Punto Limpio Móvil Municipal, el Servicio Especial de Recogida de Residuos en el Casco Histórico, el refuerzo del Servicio de Recogida de Voluminosos o la lucha contra los excrementos caninos “como ejemplos de nuestra forma de entender la política municipal, reforzando los presupuestos cuando es necesario, pero también y sobre todo mejorando la gestión, con medidas eficaces destinadas a optimizar y sacar todo el provecho a los recursos”.

Finalmente, Luis Albillo, ha hecho hincapié en el esfuerzo municipal por mantener la ciudad limpia, aprovechando, una vez más, para pedir la imprescindible colaboración ciudadana “para preservar este trabajo, con una mayor sensibilización y concienciación que nos permita mantener entre todos nuestra ciudad en las mejores condiciones”.

“Con este plan de choque” -ha concluido- “estamos desarrollando una nueva apuesta por reorganizar los servicios y optimizar los recursos para que haya una progresión de limpieza en todos los barrios de la ciudad” pidiendo paciencia a los vecinos “porque aunque estamos haciendo el mayor esfuerzo posible, no podemos estar en todos los sitios a la vez y por ello, estamos priorizando las zonas que entendemos más necesitadas de una limpieza exhaustiva, aunque en su momento, llegaremos hasta el último rincón de la ciudad”.

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