Actualizado: 01:21 CET
Miercoles, 13/11/2019

Huelva

El protagonismo de 'El último Dios' en el Carnaval de Huelva

Víctor Quintero dirige esta comparsa que está compuesta principalmente por mujeres y que irrumpe con fuerza en el certamen

  • Carnaval Huelva.

Poner en valor todo el esfuerzo que cada una de las agrupaciones realiza durante el año para mostrar sus respectivas historias, sería una ardua tarea para quienes no conocen esta fiesta de forma interna; un absurdo intento de transmitir la esencia que se vive en los cuartos de ensayos; difícil de definir, máxime a través de un medio escrito.  

Más allá de las coplas, existe ese sentimiento de pertenencia, un hermanamiento, transitorio o no, y un estilo de vida que te absorbe, dejando a Maslow y su pirámide obsoleta, siendo para quienes entran en este mundillo, la base fundamental de su vida.

Así, tan determinante, lo cuentan muchos/as de los/as integrantes de la comparsa ‘El último Dios’, que dirige Víctor Quintero, quién también es responsable de la música de esta comparsa, vestida con letras de Nelli Conde, que en pocos años se ha forjado un nombre en el Carnaval Colombino. Esta simbiosis de autores llegó hace unos tres años con la comparsa ‘En un lugar del Quijote’, reminiscencias de la antecesora que Quintero creó con el autor Antonio Cabezas, rompiendo con lo establecido en un carnaval poco acertado con respecto a la mujer sobre las tablas.

Con esta agrupación en la que juntos comenzaron este controvertido proyecto, dejaron sentadas las bases de cómo se debe cantar, interpretar, sentir y escribir confrontando con su buen hacer, arcaicos pensamientos de muchos adeptos carnavaleros, y logrando poner en valor la calidad de los grupos, sin importar quienes los/as compongan.

Para esta complicada empresa, que ya otros iniciaron, como Manuel Correa o Raúl Barneto, cuentan con un equipo perfecto, con un nivel muy por encima de la media de nuestro concurso Colombino y, con las ganas e ilusión de cambiar este mundo. Es difícil competir contra la pasión, derrotar el amor a una fiesta o derribar el efusivo entusiasmo que impregna a cada uno/a de los/as componentes de esta comparsa, que trabajan y cuidan hasta el más ínfimo detalle, logrando fintar las adversidades a base de esfuerzo y duro trabajo.

La comparsa de Víctor y Nelli, como así la conocemos, se ha convertido en un referente importante para quienes comienzan en este ‘febrerillo loco’, asumiendo una doble particularidad: ser un grupo a considerar para una gran final, -siendo uno de los rivales a batir- y estar compuesto, en su gran mayoría por mujeres, que morirán en esa constante de ser consideradas como lo que son, una de las grandes agrupaciones de Huelva.


Era de esperar, que dicha agrupación adquiriera tanto protagonismo en las tablas del Gran Teatro, dada las cualidades de sus componentes, a las que he oído cantar desde hace más de 20 años. Sus integrantes muestran un envidiable entusiasmo, digno de admiración, enriqueciendo todo aquello que interpretan, convirtiendo cada parte del repertorio en una extensión más de sus propias vivencias, y así, lo llevarán a los distintos escenarios: Huelva el 17 de febrero y Cádiz el día 14, concurso en el que representarán a nuestra tierra. Víctor Quintero ha indicado que “es todo un orgullo mostrar en el concurso de Cádiz la calidad que tienen las agrupaciones de Huelva, y me siento un privilegiado hacerlo con esta comparsa, que ya dejó un gran sabor de boca en la edición anterior”.

Para la redacción de Viva Huelva ha sido todo un honor descubrir lo que se esconde tras este grupo, tomando conciencia del esfuerzo tan enorme que genera el carnaval para esta agrupación. Mucha suerte para este año.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Diez artistas onubenses participarán en ARCOmadrid
chevron_right
La Confederación Hidrográfica clausurará 77 pozos ilegales en Doñana