Actualizado: 21:51 CET
Domingo, 17/11/2019

Huelva

Huelva rompe la tendencia de subida del paro en España

La provincia onubense es, junto a Melilla, el único lugar donde el desempleo ha registrado un descenso en el mes de enero, con 1572 parados menos

  • Oficina del SAE.

Huelva vuelve a destacar en desempleo pero, en esta ocasión, de forma positiva, ya que es la provincia donde más ha bajado el paro en España en el mes de enero. Es más, Huelva y Melilla son los únicos puntos del país donde la cifra de personas desempleadas ha descendido respecto a diciembre.

Mientras el paro ha subido en 83.464 personas en enero en España, la provincia de Huelva ha recortado 1.572 desempleados de sus listas, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones.

Gracias a este descenso, el número total de desempleados en la provincia de Huelva se sitúa en 48.708 personas, una cifra que se ha recortado un 3,13% respecto al mes anterior y un 4,49% respecto al mes de enero de 2018, cuando había 2.291 parados más que este año.

Un año más, la explicación a este fenómeno que rompe con la tendencia alcista del desempleo en España hay que buscarla en el campo. El sector agrícola ha cerrado el mes de enero con 1.518 parados menos en sus filas, tras el inicio de la campaña agrícola.

El resto de sectores también ha tenido una buena entrada de año, ya que tanto la industria como la construcción han rebajado su cómputo de desempleados en 343 personas cada uno.  También hay 58 parados menos en el apartado de personas sin empleo anterior.

El sector servicios, por contra, se lleva la peor parte, registrando  un incremento de 690 personas en paro.


Respecto a las contrataciones, Huelva ha registrado también la variación relativa mensual más alta de España, con un 58,42%  más de contratos que el mes anterior. La cifra contrasta con la subida del 8,68% a nivel nacional y, más aún, con el descenso del 0,74% que se ha dado en Andalucía.

En total, se han sellado 44.067 contratos, 16.250 más que en diciembre de 2018. Sin embargo, el número de contratos supone un descenso si se compara con los últimos doce meses, ya que son 522 menos que los sellados en enero de 2018, un 1,17% menos.

Sin embargo, la mayoría de los contratos firmados son temporales, en concreto, 43.163 de ellos, mientras que sólo 904 contratos son indefinidos.

En total, en España el número de desempleados se situó en enero en 3.285.761 personas, un 2,61% más que enero de 2018. Se trata del mayor incremento desde 2014.

En Andalucía las cifra son similares, con una subida del 2,55% respecto al mes anterior y un total de 808.763 desempleados, 19.996 personas más.

Con precariedad

Según el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, estos datos reflejan que la provincia onubense es en la que “más baja el desempleo” en toda España pero “como contrapunto” que también figura entre las que el empleo “es más precario y de baja calidad”, con apenas 904 contratos indefinidos, el 2,05% del total.

En un comunicado, Donaire resalta que “sigue siendo el sector de la agricultura quien tira del empleo en el mes de enero” y critica que el empleo creado “es esencialmente precario, temporal, a tiempo parcial, con merma de derechos laborales y mal remunerado”, lo que “no permite consolidar un crecimiento más sostenible social y medioambientalmente, ni obtener los recursos adecuados, vía cotizaciones e impuestos, para sostener un estado de bienestar avanzado”.

En este sentido, el sindicato defiende la necesidad de incrementar la oferta pública de empleo, fomentar el uso del contrato a jornada completa, incentivar el contrato relevo, poner en marcha de un plan de choque de empleo juvenil, fomentar el establecimiento de planes de igualdad en las empresas andaluzas, así como impulsar un plan estratégico contra la brecha salarial y planes de gestión del conocimiento para parados de larga duración.

Junto a ello, Donaire considera “imprescindible revertir la reforma laboral de 2012”, ya que advierte de que sin su eliminación “no será posible traducir el crecimiento de la actividad en empleo de calidad, más productivo y estable”.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Sindicatos critican en Huelva la gestión penitenciaria de Interior
chevron_right
El Recre ilusiona y atrae a casi 10.000 onubenses