Actualizado: 14:12 CET
Sábado, 23/02/2019
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Diseñan un detector de incendios que reduce las falsas alarmas

El sistema doméstico, creado por investigadores de la Universidad de Huelva, es de instalación sencilla, fácil mantenimiento y permite ahorrar energía

  • Bomberos.

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un novedoso sistema para la detección de incendios en entornos domésticos que combina hardware/software integrando eficientemente distintos tipos de sensores que discrimina tipos de humo con lo que se consigue reducir las falsas alarmas.

La originalidad del detector, según se recoge en la investigación del departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática, consultada por Efe, reside en el diseño hardware que permite la integración de forma eficiente de un conjunto de sensores cuyas mediciones cooperan con el fin de detectar un incendio.

Igualmente original es el desarrollo del software que incorpora un algoritmo que reduce el número de falsas alarmas debido al vapor de agua, humo de tabaco, etc; para ello el detector combina tres tipos de sensores: humo, temperatura y monóxido de carbono.

El proceso de detección de incendios se realiza directamente por la aparición de humo, permitiendo localizar el sitio del fuego y la propagación del mismo con precisión.

El dispositivo de detección desarrollado permite implementar una red inalámbrica en la que los datos recopilados son enviados a una estación base para su posterior procesamiento.

También se ha desarrollado una aplicación móvil para notificar al usuario en tiempo real sobre un aviso de incendio.

De esta forma, la red de sensores inalámbricos recoge los datos para la detección de un incendio en el hogar, analiza los datos de detección y en caso de ser necesario activa con precisión una alarma de incendio.

El diseño compacto y el enfoque inalámbrico garantizan una instalación sencilla del sistema en los edificios y de fácil mantenimiento, además se han elegido componentes hardware que aseguran la funcionalidad y el bajo consumo de energía.

Destacan los investigadores que la gestión de energía a nivel de software permite al sistema ahorrar energía, ya que el dispositivo tiene poco consumo garantizando una autonomía de casi 5 años con la batería instalada.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Giahsa recupera la gestión de la depuración de aguas residuales
chevron_right
El Gobierno dice que "no se puede ir más rápido" con el AVE a Huelva