Huelva

Investigadores de la UHU diseñan un sensor útil para detectar apnea

El sistema hace uso de tecnologías de detección no intrusivas, de bajo coste y con alta sensibilidad

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Aponte -

Investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica, de Sistemas Informáticos y Automática de la Universidad de Huelva han desarrollado un sensor de bajo coste y no invasino para monitorizar el ritmo respiratorio, que puede ser de utilidad para el seguimiento y diagnóstico de la apena del sueño.

La creación de este nuevo sistema se enmarca en un trabajo más amplio sobre el desarrollo de sensores inteligentes, elaborado por Juan Aponte, y viene a dar respuesta a los inconvenientes que tienen todavía los sistemas actuales para la detección temprana de la apnea del sueño.

Estos, según se precisa en el trabajo, al que ha tenido acceso Efe, son el hecho de que sean invasivos y molestos para los pacientes; su larga duración; el que se basan en algoritmos con escasa calibración de paciente a paciente; y el que sean costosos y complejos de usar.

El trabajo presenta el desarrollo de un sensor de bajo coste y no invasivo para monitorizar el ritmo respiratorio, que puede ser de utilidad para el seguimiento y diagnóstico de la apnea del sueño.

Gracias a este nuevo sensor se saca partido de la caracterización dieléctrica del ser humano, que está determinada, entre otros factores, por la cantidad de aire que en cada momento se encuentra en los pulmones.

Por tanto, esta característica se ve modificada por el ritmo de la respiración, algo que sirve para poder medir dicho ritmo en base a los efectos que el cambio dieléctrico genera en un circuito electrónico.

Para ello, el sistema hace uso de tecnologías de detección no intrusivas, de bajo coste y con alta sensibilidad de detección, de acuerdo con los principios de detección capacitiva de los osciladores LC.

Se ha realizado un estudio detallado de las principales interferencias que se pueden producir en el sensor propuesto, así como un análisis profundo de sensibilidad con respecto a la capacidad a medir.

Los resultados de la simulación muestran un amplio rango de funcionamiento del sensor, por lo que éste permite medir el ritmo respiratorio en cualquier paciente sin tener que modificar el sensor. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN