Huelva

Retrato de la posguerra en la novela ‘El cuaderno de tapa verde'

El autor elabora una conmovedora trama con acertados saltos en el tiempo para inmortalizar una cruel época y las marcas que dejó en la mayoría de ciudadanos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro J. Martín. -

El cuaderno de tapa verde es un emotivo retrato de la realidad vivida en la provincia de Huelva tras la conclusión de la Guerra Civil española, reflejando momentos en los que la miseria del bando perdedor convivía con los lujos de los vencedores de un conflicto que se cobró muchas vidas inocentes. La historia se mezcla con la ficción en esta novela a través de las vivencias de Matías, un niño de la Sierra de Huelva que debe trasladarse a la capital onubense tras sufrir la peor de las consecuencias de la guerra y que madura a pasos forzados ante las nuevas situaciones que se le presentan. Un viaje de huida y venganza que el protagonista narra desde una voz anciana y sabia, y que realiza en compañía de entrañables amigos, creando una fiel estampa de la sociedad de la postguerra en Huelva”.

Es la sinopsis de ‘El cuaderno de tapa verde’, la nueva novela del escritor onubense Pedro J. Martín, editada por Pábilo Editorial, y que será presentada este miércoles a partir de las 20.00 horas en la Biblioteca Provincial de Huelva, sita en el 16 de la Gran Vía de la capital onubense. En el acto, Martín estará acompañado por Joaquín Cabanillas, jefe de edición de Pábilo Editorial, y será presentado por el escritor y comunicador onubense Diego Lopa Garrocho.

A través de acertados saltos en el tiempo, una prosa medida y cuidada, y escenas bien descritas y planificadas, Pedro J. Martín ha sabido construir una novela que supone un eslabón más para la Memoria Histórica, un retrato de la crueldad de una época insana y violenta y un ejercicio literario dinámico y estremecedor a través de la fuerza y la credibilidad de sus personajes.

Pedro J. Martín (1978). Nace en un barrio humilde de Huelva capital. Fruto de un trabajo que lo mantiene alejado de casa nacen las primeras líneas que darán origen a su ópera prima, El color gris de la esperanza, en el año 2015. Un año después ve la luz su segunda obra literaria, Al abrigo de los girasoles. El cuaderno de tapa verde es su tercera novela. Una historia ambientada en la Huelva de la posguerra.

‘El cuaderno de tapa verde’ ya está disponible en librerías de toda España, así como en la tienda online de www.pabiloeditorial.com y en la plataforma Uniliber.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN