Actualizado: 17:35 CET
Jueves, 21/11/2019

Huelva

Alter Enersun construirá una planta fotovoltaica de 49 MW en Gibraleón

La construcción de la planta creará en momentos de mayor pico de trabajo más de 280 empleos, y una vez que está construida, requerirá una plantilla fija

  • proyecto de la planta.

La empresa Alter Enersun construirá una planta solar fotovoltaica de 49,9 MW en el término municipal de Gibraleón (Huelva). Las obras para la planta está previsto que comiencen en enero, de manera que está prevista su puesta en servicio en el cuarto trimestre de 2019.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero delegado de Alter Enersun, José Luis Morlanes, quien ha precisado que la construcción de la planta creará en momentos de mayor pico de trabajo más de 280 empleos, y una vez que está construida, requerirá una plantilla fija de entre cinco y diez empleados para su mantenimiento.

Morlanes ha señalado que se instalarán cerca de 150.000 paneles fotovoltaicos en más de cien hectáreas de terreno, por lo que ha destacado la importancia de la misma a nivel regional y provincial. Además, la empresa, con sede en Badajoz, tiene previsto instalar también una sede en la provincia, debido a su instalación con este proyecto, al que se sumará una segunda planta gemela a la olontense, cuya ubicación está aún por determinar. De hecho, la compañía presentará en las próximas semanas la documentación para este segundo proyecto.

El consejero delegado de Alter Enersun ha querido agradecer a las administraciones, tanto local como regional, su apoyo en todo el proceso ya que les ha permitido poder cumplir con todos los plazos requeridos para esta planta fotovoltaica en Gibraleón.

Por su parte, la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín, que ha destacado el carácter medioambiental del proyecto, ha mostrado su satisfacción por este proyecto puesto que significa "empleo y desarrollo" para localidad. De hecho, ha remarcado que uno de los requisitos que marcó el Consistorio a la empresa es que contará con desempleados locales para las obras y para los puestos posteriores.
MÁS DATOS

De otro lado, el delegado territorial de Conocimiento y Empleo, Manuel Ceada, ha explicado que la resolución de autorización a la empresa contempla un parque solar fotovoltaico que ocupará 115 hectáreas con 142.560 módulos fotovoltaicos, una subestación eléctrica de transformación y una línea eléctrica aérea de evacuación y una inversión de más de 32 millones de euros.


Ha destacado la importancia de este proyecto, denominado 'Huelva 2020', con el que la provincia ampliará un 70 por ciento la potencia producida con esta tecnología, ya que actualmente Huelva dispone de una discreta potencia fotovoltaica conectada a red, con 73,05 MW en funcionamiento, y de 0,58 MW en sistemas aislados, lo que supone un 8,3 por ciento del total instalado en Andalucía.

El delegado territorial ha recordado que Andalucía es "referente" en impulsar un marco energético que prima la sostenibilidad, la diversificación, la descarbonización y un elevado grado de autoabastecimiento, marcando incluso objetivos por encima de lo sugerido en las directrices europeas en las planificaciones.

También se ha referido, por otro lado, al marco jurídico "desfavorable y cambiante" que han sufrido las energías renovables en los últimos años por el anterior Gobierno central, y que ha originado "mucha desconfianza en las empresas del sector y en los posibles inversores".

No obstante, se ha mostrado esperanzado por los cambios y avances que pueda introducir el recientemente aprobado Real Decreto-ley 15/2018 de Medidas Urgentes para la Transición Energética y la Protección de los Consumidores, especialmente en el ámbito del autoconsumo al "liberarlo de cargos por la energía autoconsumida, simplificando la tramitación y abriendo la puerta al autoconsumo compartido y al balance neto, entre otros aspectos".

A pesar de "la incertidumbre jurídica" generada por el anterior Gobierno nacional sobre el autoconsumo, el delegado territorial ha resaltado que el sector energético andaluz, especialmente el fotovoltaico, "ha seguido apostando y desarrollando en la región instalaciones para autoconsumo". Actualmente, hay 238 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo con más de 3,7 MW de funcionamiento en la comunidad, 9 de ellas en la provincia de Huelva con 28,4 kW (potencia contabilizada como instalaciones fotovoltaicas conectadas a red).

Según ha proseguido, esto también ha sido posible gracias al empuje que la administración autonómica está llevando a cabo para el avance de estas instalaciones, que son tramitadas a través de una herramienta de gestión de pequeñas instalaciones (hasta 100 kW de potencia) a la que pueden acceder directamente las empresas y usuarios de estas instalaciones para legalizarlas vía telemática (herramienta PUES), haciendo el procedimiento administrativo de forma rápida y sencilla.

Manuel Ceada ha hecho hincapié igualmente en el impulso y apoyo que desde la Junta se dispensa al fomento de las energías renovables, tanto desde el punto de vista regulatorio como de los incentivos económicos activados, donde destacan las ayudas otorgadas a través del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible, gestionado desde la Agencia Andaluza de la Energía.

COMENTARIOS

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
Plantación simultánea en Doñana, Mijas y Granada este domingo
chevron_right
El Plan Estratégico visibiliza la participación de la mujer