Huelva

El momento de Raúl Barneto

Aquel chaval de rasgueo de guitarra limpio asume uno de los más importantes roles del Concurso Colombino del Carnaval onubense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La agrupación de Raúl Barneto. -

 

Hablar de Raúl Barneto es recordar una etapa importante de la historia del Carnaval de Huelva, es remontarnos a momentos decisorios que marcaron el sentir de muchos carnavaleros a través de su visión de la fiesta de la alegría. Este autor y director, a pesar de su apariencia jovial, ya cuenta en su haber con una trayectoria más que representativa en el Concurso Colombino, abanderando colectivos casi excluidos hace una década, como fueron las agrupaciones femeninas o mixtas, asumiendo el papel que dejara son Manuel Correa. 

Su insistencia y valentía cambió en cierta medida la visión de los seguidores carnavaleros, mostrando grupos femeninos de gran calidad que sirvieron como modelos de referencia para futuras comparsas, a pesar de que muchos retrógrados marcados por patrones de conductas arcaicas no vislumbraran la importancia de este hecho. “Una mujer para mi es mucho más que una guitarra, un fandango y olé” (Barneto R. 2007).

Su integración en la fiesta llegó casi de la mano de Fali Ramos, asumiendo responsabilidades cada vez con más peso, soltando amarras en ese coqueteo con distintas modalidades, de forma directa o indirecta, hasta este preciso instante en el que se enfrenta a su mayor riesgo: asumir la dirección de una comparsa, considerada en la actualidad como de primer nivel, en la que militan componentes de gran relevancia, a los que hay que ‘vestir de febrero’, labor que conoce bien y que, en primera instancia, tendrá todas las opciones para luchar por los máximos galardones del concurso.  “Raúl es uno de los mejores directores de Huelva, un gran músico y un amante fiel de esta fiesta”. (Ortiz D. Viva Huelva, 2015).

Aquel chaval de rasgueo de guitarra limpio asume uno de los más importantes roles de este concurso, consagrándose como uno de los mejores directores y autores de esta modalidad, en la que, de nuevo, tendrá que presentar sus credenciales, ya que Raúl Barneto siempre ha luchado contra corriente y se ha tenido que ganar su reconocimiento a año tras año y a golpe de escenario. Para el próximo febrero, y tras el descanso de la comparsa onubense de Punta Umbría, se lanza con un nuevo proyecto, ‘Los guapos’, agrupación que regenera con nuevos integrantes pero con un peso importante de componentes de su anterior grupo.

Esta comparsa, ya afincada en la capital, cuenta con una de las voces más representativas de nuestro Concurso Colombino, José Manuel Soto ‘Soti’, que sin previo aviso se incorpora al nuevo conjunto en un cambio de rol, dejando la dirección que llevaba en Punta Umbría. Otro de los nombres de peso es Juan Francisco Palacios, carnavalero inquieto al que le debemos más de lo que se le da; sin duda, entre los mejores punteos que pasan por las tablas del Gran Teatro, que estará acompañado de Juan Antonio Campoy, otro veterano que dará valor al grupo. Carnavaleros de la talla de Francisco Salas, Vicente Ginés, Aurelio de la Villa o el maestro de la percusión, David Tristancho, serán, sin duda, todo un espectáculo en las tablas.

Cabe destacar la integración de uno de los componentes de Manguara, Domingo, que hará las delicias del público. Con esta visión, Raúl Barneto se juega un papel importante en su trayectoria, mostrando como referente, y para este que escribe, que lo he visto nacer desde los cimientos, las cualidades de un autor y director completo, al que jamás se le ha concedido el lugar que se merece, asumiendo ese espacio de transición generacional entre los viejos y nuevos comparsistas, con gran nivel, estando a la altura y manteniendo viva la llama de febrero, hecho que no se debe olvidar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN