Huelva

La Ley del Trasvase pasa al Senado tras el visto bueno del Congreso

Tras su paso por el Senado será publicada por el BOE, previsiblemente antes de fin de año, dando cumplimiento a una demanda histórica de los regantes onubenses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Regantes con diputados onubenses en el Congreso. -
  • La Proposición de Ley del Parlamento andaluz recibe el visto bueno de la Comisión de Transición Ecológica
  • Queda pasar el trámite en el Senado para ser publicaba en el BOE
  • La previsión es que esté oficialmente aprobada antes de fin de año

Tras más de siete años y cientos de consejos de ministro, la demandada Ley del Trasvase ha dado este miércoles un paso definitivo para su aprobación. Así, la Proposición de Ley ha recibido el visto bueno del Congreso de los Diputados en la Comisión de Transición Ecológica, que tiene competencia legislativa plena, y ahora continúa su tramitación hacia el Senado.

Una vez la Cámara Alta dé también su visto bueno, la ley se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que se prevé para antes de final de año, dando así cumplimiento a una demanda histórica de los regantes del Condado. Por tanto, ahora sí, parece que la transferencia de agua al Condado está más cerca.

Atrás quedarán muchos años de trabajo, reuniones, informes y manifestaciones y también momentos de tensión. Una ley llamada a acabar con los problemas de los agricultores del Condado.

Lo que se debatía este miércoles en la Comisión de Transición Ecológica era la Proposición de Ley sobre la transferencia de recursos de 19,99 hm3 desde la Demarcación Hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que aprobó el Parlamento andaluz hace casi un año.

Después vino un periodo de mejoras o enmiendas, ampliado por partidos como PP o CS, lo que provocó fuertes críticas por parte de los agricultores, y por fin este miércoles se llevaba a cabo la votación.

Es, por tanto, el último peldaño de una ley de especial relevancia para los cultivos de la comarca del Condado,  ya que permitirá una nueva transferencia de 15 hm3 de agua superficial para los regadíos que se suma al acuerdo de Gobierno del 15 de febrero de 2008 por el que se aprobó la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos (hm3), desde la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras hasta la del Guadalquivir, y que se hizo efectiva en 2017.

El paso dado este miércoles es de tal importancia para los agricultores que algunos representantes del sector quisieron estar presentes en lo que para ellos y toda la comarca es un día histórico porque que se hace realidad una reivindicación que cumple ya más de una década.

De hecho, la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha agradecido el apoyo de todos los grupos políticos que han hecho posible la llegada del trasvase de agua superficial al Condado. “Estamos contentos y agradecidos de que por fin se haya dado el paso que llevamos esperando desde hace tantos años”, ha indicado al respecto.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, indicaba que esta ley permitirá la llegada de 15 hm3 hasta la Corona Norte Forestal de Doñana y deberá ser, “una vez que se ponga en marcha, ejemplo y modelo para otras zonas por su doble utilidad”.

Al hilo, ha indicado que es “una necesidad que viene a paliar dos problemas: por un lado, vendrá a dar seguridad jurídica a miles de hectáreas en la Corona Norte Forestal de Doñana, y, además, significará el cierre de cientos de pozos, lo que redundará, sin duda, en la mejora del acuífero y, por lo tanto de Doñana”.

Por su parte, el diputado nacional por el PSOE de Huelva y presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso, José Juan Díaz Trillo, se ha mostrado satisfecho por el buen desarrollo de la ponencia de este miércoles. Según ha apuntado, “esta ley esencial e imprescindible para el futuro de la comarca, activará los recursos hídricos necesarios para preservar el espacio natural y dar soluciones al sector agrícola del Condado”.

Por último, la exministra de Empleo y diputada del PP por Huelva Fátima Báñez indicaba que esta norma “va a garantizar el crecimiento económico” de la provincia de Huelva y va a ayudar a la creación de empleo.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN