Actualizado: 11:21 CET
Martes, 16/10/2018

Huelva

Los centros escolares, invitados en 'Los niños se comen el futuro'

Se trata de una iniciativa de la Fundación Prenauta en colaboración con la Junta para formar en cultura gastronómica

  • Los niños se comen el futuro.

La Delegación Territorial de Educación ha acogido la presentación pública del programa Los niños se comen el futuro, una iniciativa de la Fundación Prenauta, dirigida fundamentalmente a promover la cultura gastronómica saludable en sus dimensiones cognitivas, procedimentales y actitudinales, en la población escolar.

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, acompañado del presidente de la fundación, Xanty Elías, y de la docente Cinta Jiménez, autora del material didáctico, ha presentado el programa a los centros escolares de la provincia, con el que se pretende impulsar, desde edades muy tempranas, hábitos saludables en la alimentación y dar a conocer la rica cultura gastronómica que existe en España.

El delegado ha dado la bienvenida a “esta novedosa iniciativa, ya que permite afianzar rasgos identitarios de nuestra cultura inmaterial y adquirir conocimientos fundamentales sobre nutrición y cocina”. Asimismo, han incidido en la oportunidad de trabajar capacidades múltiples en el alumnado, a través de experiencias, en las que interactúen conceptos relacionados con la nutrición, el consumo y el medio natural.

Este proyecto educativo del que disfrutarán, en este primer año, más de 2.000 escolares onubenses de 50 centros educativos de 2º de Primaria durante el curso 2018/2019, lleva aparejado un plan de formación para el profesorado implicado.

El proyecto se desarrollará a través del método 'Aprendizaje Basado en Proyectos (APB)', como una estrategia didáctica a través de la investigación, manipulación y experimentación directa con productos andaluces, acompañado de experiencias y actividades en torno a los ingredientes empleados en la elaboración de platos, que activará su desarrollo integral interiorizando conocimientos, procedimientos, habilidades, actitudes y valores de una manera estimulante, amena y, sobre todo, cooperativa.  Estos son sus objetivos están adquirir conocimientos prácticos sobre mantener una dieta saludable, convertir en embajadores de la cultura e identidad a los niños y niñas, a través de la gastronomía; favorecer el acercamiento de una visión práctica de la profesión y motivar a futuros profesionales, y desarrollar las inteligencias múltiples de nuestro alumnado a través de la gastronomía. 

Con esta intervención intersectorial, se pretende la trasmisión de enseñanzas prácticas y saludables sobre la dieta mediterránea, de forma que los escolares obtengan un mayor conocimiento sobre la cultura gastronómica de su tierra como rasgo de identidad y puedan, a su vez, ser transmisores de sus valores patrimoniales. El programa mostrará a los más pequeños las opciones profesionales que ofrece la cocina y ejercitará habilidades como la estimulación del gusto, la interacción con las materias primas, el correcto uso de herramientas o la importancia de mantener una actitud positiva y motivadora, entre otras. Por último, el proyecto incluye estrategias formativas al profesorado interesado, para la adquisición de conocimientos y recursos que faciliten su intervención docente en este ámbito.

Fundación Prenauta

La Fundación Prenauta es una nueva entidad social sin ánimo de lucro onubense, liderada por destacadas personalidades de la provincia, de reconocida trayectoria en sus ámbitos profesionales y procedentes de sectores económicos como la hostelería, el agroindustrial, tecnológico, turismo e innovación empresarial.    

Con sede en la capital onubense, la Fundación persigue, a través de la excelencia, aumentar la calidad profesional de personas y empresas ofreciendo un nuevo método para conseguir objetivos de valor con impacto social. Y, para el cumplimiento de esta misión, lleva a cabo actuaciones relacionadas con el emprendimiento, la promoción de la excelencia profesional y emprendedora, la formación profesional y el aumento del conocimiento y la innovación.

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