Huelva

Los hospitales de Huelva duplican las donaciones de órganos

Ha sido posible gracias al gesto solidario y altruista de 22 donantes, que han permitido beneficiar a 43 personas que se encontraban a la espera de un órgano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Donaciones. -

Los hospitales públicos de Huelva han duplicado las donaciones de órganos y tejidos en lo que va de año, con respecto al mismo período del año anterior, registrando nuevamente cifras históricas. Esto ha sido posible gracias al gesto solidario y altruista de 22 donantes, que han permitido beneficiar a 43 personas que se encontraban a la espera de un órgano, así como mejorar de forma muy significativa la calidad de vida de otras muchas personas gracias a las donaciones de tejidos

De este modo, el compromiso de la ciudadanía onubense ha hecho posible 30 trasplantes renales, nueve hepáticos, tres cardíacos y uno de pulmón, según ha informado la Junta en una nota de prensa. A estos hay que sumar las donaciones de distintos tipos de tejidos para implantes posteriores, como son 29 córneas y 122 injertos, tanto de tejido óseo, como vascular y valvular, que suponen importantes beneficios para las personas que las reciben.

De ellos, la Unidad de Oftalmología del Hospital Juan Ramón Jiménez ha implantado un total de diez córneas durante estos primeros meses del año a pacientes onubenses que las precisaban, contribuyendo a mejorar la visión de estas personas de forma significativa.

La Coordinación de Trasplantes de Huelva quiere una vez más destacar la importancia de los donantes y sus familias, agradeciendo la generosidad mostrada por los onubenses para hacer posible que muchas otras personas puedan salvar su vida o mejorarla. La donación es un acto de amor, es un sí a la solidaridad, a la esperanza, a la vida, en un momento tan duro como es la pérdida de un ser querido.

Las 22 donaciones de órganos registradas en estos primeros meses han tenido lugar en los hospitales Juan Ramón Jiménez (16), en el hospital Infanta Elena (5) y en Riotinto (1), superándose en todos los centros el número de donantes respecto al mismo período del año anterior. Así, de enero a julio de 2017, once familias de los donantes dijeron sí al acto generoso de la donación en la provincia de Huelva, en Juan Ramón Jiménez (7) y en Infanta Elena (4).

Estos datos son especialmente positivos teniendo en cuenta la mejora sustancial en las cifras de donaciones en Huelva en los dos últimos años. Así, en todo el año 2017 se contabilizaron 23 donaciones de órganos y tejidos, 12 más que en 2016, lo que supuso ya un balance histórico en cuanto al número de familias que dijeron sí a la donación, permitiendo un total de 44 trasplantes y más de un centenar tejidos donados, reflejando una vez más la solidaridad de la ciudadanía de Huelva.

En este balance, es preciso resaltar que el hecho de que estas operaciones no puedan programarse, porque suceden cualquier día de la semana y a cualquier hora del día o de la noche, pone de manifiesto que la sanidad pública andaluza cuenta con la infraestructura y recursos humanos necesarios para responder a estas situaciones, incluso cuando se concentran varias donaciones en un corto periodo de tiempo, como ha sucedido varias veces este año.

Así, en el Juan Ramón Jiménez se concentraron en dos días de enero tres donantes, y en tres días de junio otros dos; lo mismo ha sucedido en Infanta Elena, que en tres días de junio se concentraron dos. En todos los casos, es destacable y admirable la respuesta de todos los profesionales implicados que han hecho posible llevar a cabo el deseo de las familias de los donantes

También es importante poner de manifiesto el auge de la donación en asistolia o a corazón parado, con seis llevadas a cabo en este período, que supone ya en Huelva prácticamente una de cada tres donaciones. Por otro lado, un total de 24 enfermos renales de la provincia de Huelva han podido recibir un trasplante en estos siete meses, superando ampliamente la cifra del año anterior.

Los Coordinadores de Trasplantes de los centros hospitalarios onubenses manifiestan su gratitud a los familiares de los donantes por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir, al mismo tiempo que recuerdan el papel de los agentes sociales implicados en el éxito de estos resultados. Las asociaciones de pacientes, médicos forenses, magistrados, fuerzas de seguridad, personal de aeropuertos, medios de comunicación y otros colectivos son fundamentales en todo el proceso de donación y trasplantes de órganos y tejidos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN