Huelva

El expediente de las laderas del Conquero, listo en verano

La Junta de Andalucía tramita por separado la declaración de Monumento Natural del Conquero y la del sistema de cabezos de Huelva

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión sobre los cabezos. -
  • “Tardará” la solicitud del sistema de cabezos por su “casuística tan heterogénea”
  • Supone prevenciones y mantenimiento de estas zonas por parte de la Administración
  • Colectivos ven “incompatible” que haya edificaciones en los cabezos

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, se ha sentado con todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Huelva y con los dos concejales no adscritos, no con colectivos sociales de la capital,  para explicar el estado de tramitación de la protección de los cabezos.

En este encuentro se ha dejado claro que la Junta trabaja por separado en la declaración de Monumento Natural de Andalucía las laderas del Conquero y, por otro, la del resto de cabezos. Aunque bien es cierto que el consejero no ha cerrado las puertas a que se haga una tramitación unificada si así se lo requiere el Consistorio capitalino. Estas tramitaciones se hacen por separado porque el pleno del Ayuntamiento instó a la Junta a la declaración de Monumento del cabezo del Conquero en enero de 2016 y a la del sistema de cabezos en abril de este 2018.

Fiscal ha informado de que el expediente para declarar o no Monumento Natural de Andalucía el cabezo del Conquero se resolverá este mismo verano. Eso sí, el expediente del resto de cabezos “tardará más tiempo” debido a su “casuística muy variada y heterogénea”, ya que “hay cabezos que son como un pack como el del Alonso Sánchez, otros en los que hay proyectos -como el actual en el de Mondaca- y otros en los que no hay nada”, según el consejero onubense.

En caso de que uno, dos o todos los cabezos de Huelva se declaren Monumento, supondrá que el Gobierno andaluz imponga un sistema de prevenciones y de mantenimiento para estas zonas de alto valor paisajístico.

“Para declarar Monumento hay que determinar ciertas circunstancias porque no se declara cualquier cosa. Hay que analizar si hay parte urbanizada, si está en casco urbano... hay muchas circunstancias”, ha asegurado Fiscal, quien ha insistido en que “el procedimiento es lento y hay que hacerlo con rigor porque no puede haber ningún tropiezo. Hay personas físicas y jurídicas a las que se les puede afectar. Hay que ir con pies de plomo”.

Para Fiscal, “los cabezos de Huelva son un monumento natural de hecho por el interés paisajístico evidentes, ahora se requiere un reconocimiento oficial”.

Por otro lado, mientras que se producía la reunión del consejero con las fuerzas municipales, a las puertas del Ayuntamiento se encontraba un grupo de onubenses reivindicando “justicia para los cabezos”. La portavoz de la plataforma ‘Huelva Te Mira’, Alicia de Navascués, ha defendido que “queremos el bien de todo el sistema de cabezos: desde el Conquero hasta Mondaca, pasando por San Pedro y todos los demás. No el de uno, sino el de todos”.

Protesta por los cabezos.

Navascués ha reconocido que es “totalmente incompatible” que se realicen construcciones de edificios con la protección de los cabezos. Además, ha mostrado su “rechazo” al consejero y al alcalde por no invitarles a la reunión “cuando esta plataforma está plagada de arquitectos, arqueólogos y gente experimentada que sabe lo que dice, y que lo único que quiere hacer es defender el sistema de cabezos como seña de interés de Huelva”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN