Huelva

Constatan una alta regeneración de especies un año después del fuego

Aunque tardará años en recuperarse por completo, "la vida ha brotado con fuerza en los bosques y las dunas" del entorno de Doñana, afirman desde WWF

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Incendio de Moguer. -

 WWF ha constatado la alta regeneración natural de especies adaptadas al fuego como palmitos, brezos o romeros un año después del incendio de Las Peñuelas, en Moguer (Huelva), que afectó a 8.500 hectáreas del entorno de Doñana, al tiempo que propone medidas para la recuperación de los bosques.

En un comunicado, la organización ha remarcado que en la zona afectada por el fuego, aunque tardará años en recuperarse por completo, "la vida ha brotado con fuerza en los bosques y las dunas del Espacio Natural empujada por las excepcionales lluvias de esta primavera".

Sobre el terreno, WWF ha comprobado que las actuaciones de emergencia realizadas hasta el momento por la Junta de Andalucía y el Gobierno de España han sido adecuadas y han evitado impactos mayores tras el incendio, reduciendo la erosión de las dunas o protegiendo los cauces de arroyos.

WWF recuerda que en la restauración ecológica hay que respetar los tiempos de la naturaleza, y ahora es el momento de plantear las acciones a medio y largo plazo para restaurar la zona quemada por el llamado incendio de Las Peñuelas, en Moguer.

Un año después del incendio, WWF plantea un paquete de siete medidas para recuperar los bosques de Doñana y que no vuelva a suceder un desastre como el de 2017, entre ellas favorecer la recuperación del bosque mediterráneo autóctono, con un paisaje más diverso y menos vulnerable al paso del fuego que el que existía antes del incendio.

Además, propone actuar también para recuperar el bosque autóctono y diverso en las zonas de pinar del Espacio Natural no afectadas por el fuego, con medidas de gestión y de restauración, para reducir el riesgo de futuros grandes incendios y promover una extracción selectiva de la madera quemada en función del riesgo real de plagas, no como medida general para toda la zona quemada.

A esto se suma respetar la regeneración natural de la vegetación en todas las actuaciones, como durante la saca de madera, y solo plantar en aquellos casos en los que la probabilidad de regeneración sea muy baja o muy lenta; eliminar las especies exóticas invasoras, como eucaliptos o chumberas y contar con la participación de todos los sectores implicados.

WWF considera que hay que elaborar un plan de mantenimiento y seguimiento de las actuaciones de restauración a medio y largo plazo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN