Huelva

Ecologistas vigilarán los nidos de aves protegidas durante el camino

El tránsito de las hermandades de la romería de El Rocío deberá ser evaluado y cumplir los objetivos de conservación del Parque Nacional de Doñana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Camino de El Rocío. -

El tránsito de las hermandades de la romería de El Rocío deberá ser evaluado y cumplir los objetivos de conservación del Parque Nacional de Doñana, espacio protegido en la provincia de Huelva, según ecologistas de la ONG SEO/Birdlife.

La organización ha informado hoy en un comunicado de que algunos voluntarios se coordinarán para vigilar los nidos de aves protegidas al paso de los romeros por el espacio protegido de Doñana, entre mañana y el próximo 23 de mayo.

Ha reclamado que este año nuevamente se ha autorizado un paso de vehículos en zonas de alto valor ecológico sin que exista un estudio que analice y evalúe sus impactos sobre el espacio.

También ha señalado que estos tránsitos se realizan en un momento crítico para muchas especies que se encuentran en pleno período reproductor, pues se atraviesan territorios de cría de especies gravemente amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial.

La ONG ha recordado que la Consejería andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es la administración responsable de la conservación de Doñana, y "está obligada a garantizar la no afección al espacio protegido, evaluando los posibles impactos negativos producidos por el tránsito de las hermandades".

Recuerda que el plan de gestión del Espacio Natura 2000 de Doñana menciona que ninguna actividad puede autorizarse si tiene efectos negativos sobre los hábitats y las especies de interés comunitario.

SEO/Birdlife ha destacado la necesidad de realizar una evaluación previa ante la probabilidad de que una intervención sobre el medio natural o el paisaje de Doñana pueda afectarlo de forma apreciable o significativa, así como lo estipula el artículo 6 de la Directiva Hábitats del plan de gestión.

La romería de El Rocío contará con la participación de más de 40 mil peregrinos de cerca de 90 hermandades de Sevilla, Huelva, Cádiz, entre otras partes de España y alrededor de cuatro mil vehículos atravesaran Doñana que es un espacio protegido por la legislación autonómica y comunitaria bajo la figura de la Red Natura 2000.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN