Huelva

El Parque Moret cuenta con nuevos circuitos biosaludables

Destaca que son los primeros frutos de la gran cosecha que supondrá la Edusi, ampliada ahora a Pérez Cubillas y El Matadero gracias al proyecto ‘¡Vive Tu Ría!

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Circuitos biosaludables en Parque Moret.

Circuitos biosaludables en Parque Moret.

Circuitos biosaludables en Parque Moret.

Circuitos biosaludables en Parque Moret.

Los mayores que participan en el Programa de Escuelas Saludables que imparte el Ayuntamiento de Huelva en el Centro Social de La Orden y las sedes vecinales de La Hispanidad y La Morana, además de la Residencia de Mayores de La Orden han sido los encargados de estrenar los dos nuevos circuitos biosaludables habilitados en el Parque Moret. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de varios concejales de su equipo de Gobierno ha compartido con ellos una jornada destinada a mostrarles las posibilidades y el correcto uso de los 11 aparatos que conforman cada uno de los circuitos diseñados para realizar una completa gimnasia al aire libre.

Como ha señalado el regidor, “estas instalaciones mejoran y cualifican el Parque Moret, dando un servicio directo a los ciudadanos, porque más allá de fomentar hábitos saludables, están pensadas para impulsar el bienestar y, lo que es más importante, la felicidad”. Por ello, el alcalde de Huelva ha dicho que, “aunque supongan uno de los presupuestos más modestos, son un buen ejemplo para mostrar los primeros frutos de la gran cosecha que traerá la Edusi, demostrando que ya arranca la concreción real de unas actuaciones que además de transformar la imagen de Huelva, van a suponer un cambio en la relación de los onubenses con su ciudad”.

Cruz ha adelantado que estas nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 60.000 euros, forman parte de una de las iniciativas impulsadas en el marco de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado) de Huelva: Regeneración de su Pulmón Verde y Social con la cofinanciación procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020.

Las dos nuevas áreas de circuitos biosaludables se han ubicado en las dos entradas principales del Parque Moret, por la Avenida de La Cinta y la Avenida Santa Marta. Son espacios pavimentados con adoquines de hormigón de superficies de 250 y 340 metros cuadrados respectivamente. En cada área se han instalado 11 aparatos, 2 de ellos adaptados para personas con alguna discapacidad física. Entre estos elementos se incluyen volantes, timones, andadores elípticos, bicicletas, máquinas para ejercitar la cintura, extensión piernas, barras, hockey o remo.

Pero con el objetivo de “hacer más atractivo este enclave natural privilegiado de la ciudad y, a la vez, incrementar los recursos para ampliar las opciones de ocio y ganar en calidad de vida” – ha dicho el alcalde – “se han renovado además, todas las máquinas de las cinco áreas que conforman el recorrido deportivo y se ha creado una nueva zona de 'street workout'”.

En la zona central del parque, junto al estanque, se ha habilitado una zona de street workout, con una superficie de 135 m2 y elementos para permitir que 20 usuarios puedan ejercitarse simultáneamente. En este caso, se trata del sistema de ejercicios físicos conocido como calistenia, donde se trabaja con el propio peso corporal; apostando por los movimientos, más que por la potencia y el esfuerzo. Para habilitar esta área se ha construido una plataforma de hormigón de 15 cm de espesor rematada con un bordillo en todo el perímetro y rampa de acceso para personas con movilidad reducida. Asimismo, para garantizar la amortiguación de las caídas se ha instalado un caucho continuo, decorado con formas de hojas en dos colores. 

Por otro lado, también se han renovado completamente todos los aparatos de las cinco áreas incluidas en el recorrido deportivo existente en el Parque Moret. En total se han instalado 11 máquinas o complejos deportivos nuevos.

‘¡VIVE TU RÍA! – EDUSI - RÍAS DE HUELVA 2020’

Gabriel Cruz ha aprovechado para dar cuenta del avance de los proyectos ligados a fondos europeos, tanto Edusi, como los conseguidos para la puesta en valor del Barrio Obrero y para programas de formación para el empleo del Fondo Social Europeo, que suponen actualmente “una inversión de 21 millones de euros destinados a avanzar y a crecer, en nuestro empeño de buscar financiación para hacer realidad las necesidades de los ciudadanos”. En este sentido, se ha referido a la reciente consecución de 1,2 millones de euros más gracias al proyecto ‘¡Vive Tu Ría! – EDUSI - Rías de Huelva 2020’, impulsado por la Diputación Provincial de Huelva “que nos permitirá sumar Pérez Cubillas y El Matadero a los proyectos previstos en el Parque Moret, el Conquero y 17 barriadas onubenses, para desarrollar medidas de regeneración social y urbanística en toda la ciudad”.

Con esta ampliación de la EDUSI a las barriadas de Pérez Cubillas y El Matadero – ha dicho el primer edil – “apostamos por un planeamiento estratégico y conjunto de las rías de Huelva, para llevar a cabo una rehabilitación integral de estas dos barriadas con necesidades de transformación social, ubicadas al margen del Tinto y el Odiel”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN