Huelva

Susana Díaz clama por el "lamentable" incidente en la Huelva-Zafra

La presidenta cree que este suceso viene a demostrar "la falta de infraestructuras fundamentalmente en el sur"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Susana Díaz en La Palma. -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ve "lamentable" el descarrilamiento este domingo del primer coche del tren de media distancia Intercity Huelva Atocha, entre Valencia del Ventoso y Zafra (Badajoz), provocando el corte de la línea Zafra-Huelva, lo que viene a demostrar "la falta de infraestructuras fundamentalmente en el sur". En concreto, ha asegurado que Andalucía ha dejado de recibir por parte del Gobierno central "10.000 millones de euros en inversiones en los últimos diez años".

A preguntas de los periodistas en La Palma del Condado (Huelva), donde ha visitado el CEIP 'Condado de Huelva', que ha cumplido 25 años, y el IES 'La Palma', que ha conmemorado su 50 aniversario, Díaz ha precisado que estos episodios "ponen de manifiesto que hay una carencia real de infraestructuras ferroviarias y que hay que diseñar un país uniendo y ayudando a la convergencia y no dividiendo y dejando abandonadas a zonas que lo necesitan".

En este sentido, ha subrayado que "pasa en Almería, Granada y en Huelva", y en esta provincia además, ha añadido, "en los últimos meses se ha puesto sobre la mesa esta situación, se ha reivindicado y denunciado por parte de ciudadanos, colectivos sociales y empresarios".

"No hemos tenido que lamentar víctimas, es lo más positivo pero este incidente es un ejemplo claro y nítido de lo que se ha hecho mal, como el abandono de determinadas zonas de España, porque divide, es el caso de Huelva, Almería, Granada o el de la conexión con el puerto de Algeciras", ha subrayado Susana Díaz.

Por ello, espera que, en cumplimiento de un compromiso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, convoque al consejero de Fomento, Felipe López, y "se pongan sobre la mesa actuaciones y recursos económicos".

Díaz ha insistido que en los últimos diez años Andalucía "ha dejado de recibir 10.000 millones en inversiones y ya no nos vale eso de algún día llegara el AVE a Huelva, no. Hemos de saber cuándo, en qué fecha, con qué presupuesto y cuáles son las inversiones que hemos dejado de recibir en los últimos diez años".

Sobre todo, ha concluido, porque en los Presupuestos Generales del Estado para este 2018, que ya han iniciado su trámite parlamentario, "se vuelve a castigar a Andalucía, así que a ver cómo lo van a arreglar y enmendar. Espero resultados y que el presidente cumpla la palabra que me dio".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN