Huelva

Las reivindicaciones de los pensionistas llegan al Consejo Local

Esta sesión también ha permitido realizar un balance muy positivo de las 287 actividades impulsadas por el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • pensionistas. -

El Consejo Local de Mayores celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Huelva ha servido de marco para que una representación de los pensionistas pueda trasladar a los representantes del Consejo las reclamaciones que, a nivel nacional, están realizando para exigir una revalorización de sus prestaciones sociales, una demanda que ya forma parte del debate político y que será abordada mañana  en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, después de que la paga de los pensionistas fuese objeto de una subida del 0,25%, un incremento significativamente menor que el avance del 1,1% registrado por el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante 2017, Huelva se ha sumado a las concentraciones que se vienen desarrollando durante las últimas semanas, estando además convocada para el 17 de marzo una jornada de movilizaciones en toda España en favor de una reforma del sistema de pensiones.

Por ello, hay que destacar la importancia de este Consejo Local, integrado por más de 20 entidades de Huelva que trabajan por el colectivo de mayores, para avanzar a nivel reivindicativo y para poder conocer de forma directa las auténticas demandas y necesidades actuales de los mayores onubenses.

Además de este asunto, en el orden del día de la sesión se incluía un balance de las 287 actividades formativas, culturales, deportivas, turísticas y de ocio y tiempo libre que se han desarrollado en la capital durante el pasado año. Asimismo, se han valorado de forma muy positiva las 72 propuestas que ya se han puesto en marcha en lo que va de año, acciones que han estado destinadas a fomentar el envejecimiento activo entre los mayores onubenses y dar respuesta a sus principales demandas.

Como ha señalado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “se ha tratado de un encuentro muy constructivo, ya que cada una de las actividades dirigidas a los mayores es fruto del diálogo y el consenso, siendo por ello nuestra prioridad  poner en marcha en los próximos meses acciones que realmente puedan interesarles y enriquecerles”.

Este Consejo también ha abordado nuevas líneas de trabajo y actuaciones que continuarán desarrollándose durante este primer semestre dada su gran aceptación entre los mayores. Así, entre ellas se encuentra el programa municipal ‘Conocer a tus Mayores’, la Campaña Municipal de Natación para Mayores y el Paseo Saludable por la ciudad.

Dentro del Plan de Salud, se ha tratado también en esta sesión la celebración de charlas informativas -impartidas por profesionales de los colegios oficiales de Médicos, Enfermería, Fisioterapeutas y Psicólogos-, que están dirigidas a mejorar la calidad de vida de los mayores. Asimismo, se prevén encuentros para abordar con este colectivo aquellos aspectos prácticos y útiles relacionados con el consumo y que los mayores puedan aplicar en  su día a día.

En el apartado lúdico, seguirá teniendo continuidad el Baile de Mayores ‘De Luz y de Color’, ante el gran éxito que ha tenido esta iniciativa, y también están previstas  representaciones teatrales, como ‘La Encerrona’, y visitas guiadas al Museo Pedagógico de la Universidad de Huelva. El Encuentro Intergeneracional de Jóvenes y Mayores en el Museo de la UHU y una charla de Educación Vial impartida por la Dirección General de Tráfico serán otras de las propuestas a realizar en este primer semestre del año.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN