Huelva

"La libertad de expresión nunca puede atentar contra el respeto"

El cantaor onubense Arcángel presenta su nuevo disco 'Al este del cante', un diálogo entre el flamenco y el cante tradicional búlgaro

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • arcángel. -

"La libertad de expresión nunca puede atentar contra el respeto a los demás seres humanos", dice a Efe Arcángel, cantaor que lleva por bandera la "libertad musical" y que ha creado en su nuevo disco, "Al este del cante", un diálogo entre el flamenco y el cante tradicional búlgaro.

Francisco José Arcángel (Huelva, 1977) comenzó en 2013 esta asociación con el coro de Las Nuevas Voces Búlgaras que ha desembocado en un álbum grabado en directo que recorre, en diez temas, el cante jondo y el folclore búlgaro, a través del mantra del cantaor, la "libertad musical".

"La libertad musical es un principio de libertad al que yo llego por el camino de querer disfrutar de lo que me hace feliz y de querer hacer lo que me hace disfrutar", apunta el cantante y compositor onubense, que debutó en 2001 con "Arcángel" y que vuelve con este trabajo al estante discográfico tras "Tablao", de 2015.

"Para nada es una libertad arrogante -continúa Arcángel- del que cree estar en un nivel de conocimiento por encima de las estrellas y de los demás seres humanos, y digamos que empieza a darle igual lo que opinan los demás".

A él, asegura, "sí le importa" la opinión del resto y "no le dan igual las críticas", aunque vuelve a subrayar que ha llegado a un punto de su carrera "donde le apetece hacer lo que le hace disfrutar".

El único miedo que tiene, apostilla, es "el que se tiene a sí mismo", al tiempo que comenta que otra libertad, la libertad de expresión, radica en el respeto al resto de seres humanos, en relación al rapero Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas e injurias a la Corona.

"Creo que la libertad de expresión siempre tiene que estar en el marco de los acuerdos de convivencia a los que la humanidad ha llegado, ni más ni menos. Si esos límites están bien trazados o no, no soy yo quien lo tiene que decir", expone el onubense.

"Las cosas van mutando con el tiempo porque las sociedades van avanzando, cada una hacia un lado diferente, y habrá que ir revisándolas periódicamente. Pero la libertad de expresión nunca puede atentar contra el respeto a los demás seres humanos. Vamos, eso sí lo tengo clarísimo".

También tiene claro que en "Al este del cante", editado por Universal Music, lo que hace no es "fusionar" el flamenco con los ritmos búlgaros porque, para él, la palabra "fusión" es "algo más profundo".

"Me parece un concepto más amplio, y creo que está sobrevalorado el concepto de fusionar, e infravalorado el concepto de dialogar. Simplemente yo estoy dialogando como músico con músicos de otros géneros, porque los géneros no se fusionan", comenta.

Lo que hace, precisa, es poner sus conocimientos sobre el flamenco "encima de la mesa" e "intentar establecer un diálogo más o menos natural con un género musical que nada tiene que ver con él".

"La aurora de Nueva York", de Enrique Morente; "Baladilla de los tres ríos", versos de "Poema del cante jondo" de Federico García Lorca o "Cabalgando", de Lole y Manuel, son algunos de los temas que Arcángel hace dialogar con Bulgaria, porque este trabajo, recalca, también es un homenaje.

"El espíritu del disco también es darle las gracias a esa generación de gente que me abrieron a mí y a mucha gente los ojos, y fueron libertadores de un momento difícil y complicado. Por eso canciones tan conocidas, porque fueron gente que a mí me han marcado", dice el cantante de otros álbumes como "La calle perdía" (2004) o "Ropa vieja" (2006).

"Al este del cante" se grabó en directo durante el verano de 2017, en los conciertos de Alájar (Huelva), La Granja (Segovia) y Mérida, donde participaron, además del coro de Las Nuevas Voces Búlgaras dirigido por Georgi Petkov, Dani de Morón y Rycardo Moreno a la guitarra, Agustín Diassera a la percusión y José Manuel Posada "Popo" al contrabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN