Huelva

Puntos de encuentro para combatir los estereotipos

El Ayuntamiento y Huelva Acoge se unen para que los centros sociales sean Espacios Libres de Rumores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • gota de leche -

El  Ayuntamiento de Huelva y la Asociación ‘Huelva Acoge’ han aunado esfuerzos para crear en todos los centros sociales municipales de la capital Espacios Libres de Rumores (ELR), es decir, puntos de encuentro y reflexión para aprender a combatir prejuicios sobre los inmigrantes y desde donde fomentar la igualdad entre todos aquellos colectivos de extranjeros que conviven en la ciudad.

Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “mediante esta iniciativa pretendemos contribuir a eliminar estereotipos sobre la población migrante que están asentados en la sociedad y que sólo están basados en rumores, formando para ello a los ciudadanos con el fin de que pueda mejorarse la convivencia con personas de otras nacionalidades”.

Así, para Narciso, “este nuevo paso hacia adelante en materia de igualdad  permitirá instaurar espacios  ELR  en todos los distritos de la capital, ratificando además  el compromiso adquirido por el Consistorio hace un año, la adhesión al Proyecto ‘Stop Rumores’, cuya prioridad es destacar siempre los aspectos positivos que puede tener la inmigración, impulsando una convivencia sin discriminaciones, pacífica e integradora”.

De esta forma, para avanzar eficazmente en la tarea de luchar contra este tipo de rumores, se va a contar con la estrecha colaboración de ‘Huelva Acoge’, al tratarse de una asociación pro-inmigrantes que cuenta con las herramientas más adecuadas para desmontarlos y hacer reflexionar a los ciudadanos, tal como asegura su presidenta Gladys Meza.

Tal como indican desde Huelva Acoge,  los Espacios Libres de Rumores (ELR) han surgido como una nueva vía para lograr la vinculación de instituciones y organizaciones a la Agencia Stop Rumores, con el fin de hacer crecer y mejorar el trabajo destinado al cambio de la cultura del rumor que se da en la actualidad en diferentes ámbitos de actividad.

Así, a través de formaciones específicas del personal técnico, se pretende dotar a los participantes onubenses  de las herramientas anti rumores necesarias, con el fin de que puedan adquirir un compromiso activo para que los rumores no tengan cabida, impidiendo su propagación y aportando información contrastada que lo convierta en un Espacio Libre de Rumores.

En este marco, cabe señalar que el Consistorio ya viene trabajando con ‘Stop Rumores’ desde su aprobación en el Pleno de  marzo de 2017, con el objetivo de sumar sinergias a través de la puesta en marcha de talleres anti rumores. La nueva colaboración mediante los ELR permitirá a partir de ahora poner a disposición de profesionales de distintos ámbitos los centros municipales, complementando así las actuaciones encaminadas a la lucha contra los estereotipos  negativos  que dificultan la convivencia en la diversidad.

De esta forma, a través de estos recursos antirumores,  que a partir del próximo mes de marzo se irán estableciendo en distintos edificios sociales de la ciudad, se ofrecerá formación específica en materia de inmigración en beneficio no sólo del colectivo de inmigrantes sino de toda la ciudadanía.

En este sentido, hay que destacar que este programa formativo forma parte de una campaña más amplia, ya que ‘Stop Rumores’ destaca por ser  una  estrategia de  impacto  comunicativo  y social que  tiene  como  objetivo  luchar  de  forma sostenida en el tiempo contra estos rumores en toda la geografía andaluza y en Melilla, a través de Andalucía Acoge.  Este proyecto, que cuenta con la página web www.stoprumores.com,  forma parte de un programa financiado por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cofinanciado por el Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN