Huelva

Ilusión del PSOE, derrotismo cero del PP y prudencia en Cs

Cascada de valoraciones de los partidos políticos una vez conocidos los resultados del sondeo de SW Demoscopia publicado por Viva Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gráfica de la intención de voto -
  • Para el PSOE es un impulso para trabajar en los “sueños de futuro de Huelva”
  • El PP dice que ya tiene candidato a las elecciones y se sabrá su nombre “muy pronto”
  • “Estamos centrados en hacer política útil para los ciudadanos”, afirman desde Cs

Optimismo moderado en algunos, ganas de resarcirse en otros y preocupación en muchos. Los resultados del sondeo publicado este jueves por Viva Huelva han puesto las pilas a los diferentes partidos políticos con representación municipal, y no es para menos. El PSOE afianzaría su consolidación en el Ayuntamiento de Huelva (sumaría un concejal y llegaría a 12) y despejaría el runrún de haber ganado en 2015 debido al desgaste del ‘periquismo’. El PP navegaría a la deriva y sumaría la mitad de ediles que los socialistas. Ciudadanos confirmaría su tendencia al alza, pasaría a tener cinco concejales y soplaría en la nuca a los populares. Izquierda Unida frenaría su evolución y perdería un edil (de 3 a 2). Mesa de la Ría y Participa Huelva prácticamente se quedarían igual pero están bajo la lupa porque podrían llegar a quedarse sin representación. 

Este es el escenario que dibuja la encuesta realizada por SW Demoscopia este mes de enero aunque, eso sí, todavía queda un largo camino para la primavera del próximo año.

 

PSOE: refuerzo al trabajo

El triunfador de la encuesta es el actual alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, conocido por casi todos los onubenses y con la mejor nota de los líderes políticos (6,5).

“Me siento comprometido, con ganas e ilusión de ir cumpliendo etapas y objetivos”, indica a este diario el primer edil, quien dice preferir “salir bien que mal” en las encuestas, aunque sea la “foto fija de un momento dado y una situación concreta”. Cautela en los socialistas pero que les sirve “para detectar las preocupaciones de los ciudadanos y seguir trabajando en las aspiraciones, retos y sueños de Huelva”, como el impulso al “desarrollo cultural” y “la mejora en el aspecto físico-social”, entre otras cuestiones. “Lo importante es el día a día y seguir creciendo”, ultima Gabriel Cruz.

 

PP: perdida la batalla, no la guerra

De la imagen de la victoria a la de la derrota. La corporación municipal del PP en Huelva se encuentra en un laberinto sin salida. La brecha con los socialistas crece y Cs le pisa en los talones. Sin embargo, pese a la preocupación previsible por los resultados, el portavoz de la dirección provincial del PP en Huelva, Juan Carlos Duarte, dice ser “optimista” porque, según adelanta a Viva Huelva, “ya tenemos candidato o candidata” y se dará a conocer su nombre “muy pronto”. “Una apuesta perfecta y de futuro”, sentencia. De esta manera, derrotismo cero en los populares debido a que la encuesta “está realizada en un momento en el que no había cabeza visible en el proyecto de ciudad que tenemos”. De ahí que la maquinaria popular “está preparada” para la acción y anuncia que para la primavera de 2019 habrá una lista “renovada”, aunque sin querer adelantar si total o parcial, según Duarte.

Por el momento, al frente de la portavocía del PP en el Ayuntamiento está Pilar Miranda, valorada con un 5,5 por los onubenses y que, debido a la disciplina de partido, no ha podido dar su visión de los datos del sondeo a este diario.

 

Cs: apuesta por Huelva

Por otro lado, Ciudadanos muestra euforia contenida. “Somos muy prudentes ante todas las encuestas que salen” pero sí resaltan “lógicamente” las “buenas perspectivas electorales y políticas” reflejadas ya no sólo en este sondeo exclusivo de la capital onubense sino ante comicios en toda España. Según el parlamentario por Huelva de Cs, Julio Díaz, la formación naranja hizo una apuesta “muy importante por la estabilidad en este país y también en Andalucía, y singularmente en la provincia de Huelva”, por lo que es evidente que “los ciudadanos lo están percibiendo” y “nosotros estamos percibiendo que somos un partido útil”. Además, Díaz resalta que “otros están muy nerviosos y parece que ya han arrojado la toalla de la legislatura. Nosotros, no”.Además, María Martín, portavoz de la formación naranja en el Consistorio onubense, indica que esta encuesta es una “alegría” y “gratifica ver reflejado el trabajo”. Martín es la tercera líder político más valorada por los onubenses con un 5,1.

 

IU: motivación, ningún drama

De otro lado, Izquierda Unida asegura que los sondeos tienen “un valor relativo”, ya que en muchas ocasiones “no reflejan lo que pasa el día de las elecciones”. Los datos no son halagüeños para IU pero “lejos de dramatizar”, esta encuesta les da un plus de “motivación” para seguir luchando por una ciudad más plural y justa. “La relación de los problemas de los onubenses corresponde con las mociones que precisamente presentamos”, confiesa Pedro Jiménez, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Huelva. Y es que el paro, la contaminación y la sanidad son motivos “lógicos” de preocupación, por lo que desde IU seguirán peleando “por la necesidad de cumplir con la Red Básica de Centros de Salud; por la cantidad de muertes, sobre todo de cáncer; y por las familias machadas por la crisis económica”.

 

MdR: seguirá en su línea

Por último, desde Mesa de la Ría dicen no estar muy de acuerdo con los resultados de la encuesta, porque “no percibimos en la ciudadanía ese crecimiento del PSOE, es más, creo que la gente está muy descontenta con la gestión que está realizando”. Además, el portavoz del colectivo ecologista, Rafael Gavilán, cuestiona el crecimiento de Ciudadanos en Huelva y lo atribuye a la tendencia al alza a nivel nacional.

Eso sí, Mesa de la Ría asegura que “seguirá igual”, “con honradez y coherencia”, para luchar por “la transformación social y económica de Huelva, tal y como en su momento se hiciera en Bilbao”. Gavilán matiza que “nosotros no nos tomamos la política como un fin, sino como un medio para conseguir los cambios que la ciudad necesita”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN