Huelva

El viaje americano de Lorca llegará al Iberoamericano

Competirá por el Colón de Oro del próximo festival de cine, donde tendrá su estreno mundial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • García Lorca -

'Luna grande. Un tango por García Lorca' es el último largometraje documental del realizador gaditano Juan José Ponce, en el que lleva a la gran pantalla el segundo viaje americano del poeta granadino a través de la correspondencia que éste mantuvo con su familia.

Esta cinta es una de las producciones españolas que competirán por el Colón de Oro en el 43 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, donde, además tendrá su estreno mundial, según ha informado la organización del certamen en un comunicado.

En el documental, la voz de Lorca, interpretada por el actor Antonio de la Torre, se superpone a los testimonios de los entrevistados, auténticos expertos y reconocidos admiradores de la obra lorquiana.

De la mano del documental, con guión de Javier Vidal y José Romero, se recorren los escenarios en los que Federico García Lorca dejó para siempre el recuerdo imborrable de su leyenda: las grandes avenidas bonaerenses, sus teatros, los salones en los que fue constantemente agasajado, las calles y las playas de Montevideo, el Río de la Plata...

El abundante material gráfico reunido en este documental -en muchos casos inédito hasta hoy- deja constancia del paso de Lorca por estos lugares.

Juan José Ponce (Cádiz, 1973), director afincado en Sevilla, ha cosechado con sus documentales ('Incha allah', 'Maldita Calle', 'Sevilla City') más de una treintena de premios nacionales e internacionales entre los que destacan Alcances, Barcelona In-edit, Festival Cine de Elche, Chronograph Film Festival y el Festival de Cine de Pamplona.

En 2015, dirigió el primer documental sobre los viajes de Federio García Lorca, 'Lunas de Nueva York', que se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En televisión, ha realizado numerosos programas y series documentales así como spots publicitarios, videoclips e instalaciones museísticas.

Junto a 'Luna Grande' competirá también por el Colón de Oro la española 'Black is Black', ópera prima de los realizadores Fran Parra y Álex Riesgo; se trata de un largometraje documental escrito también por ambos que se adentra en el auge y la caída de un conjunto musical, Los Bravos, que, en todo momento, estaba fraguando su condición de leyenda del pop español y mundial.

Fuera de concurso podrá verse la coproducción 'Una mujer fantástica' (Chile, Alemania, España y EE.UU), del realizador chileno Sebastián Lelio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN