Huelva

El PSOE, "indignado" por la PNL del PP sobre el trasvase del Condado

La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha reprochado al PP la presentación de esta PNL, que defenderá el popular Carmelo Romero

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pepa González Bayo -

La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Pepa González Bayo, ha expresado este viernes "su indignación" por la Proposición No de Ley presentada por el PP en el Congreso de los Diputados cuando ya se remitió a la Cámara Baja la proposición de ley aprobada en el Parlamento de Andalucía sobre el trasvase del Condado.

En rueda de prensa, González Bayo ha reprochado al PP la presentación de esta PNL, que defenderá el diputado popular Carmelo Romero, y ha recordado que el Parlamento andaluz dio luz verde, con los votos a favor del PSOE-A, el PP-A y Ciudadanos y el rechazo de Podemos e IULV-CA, a la Ley a tramitar ante la Mesa del Congreso de los Diputados sobre transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir. En concreto, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos ya fue aprobada en 2008 y quedan pendientes 15 hm3 hasta los 19,99 hm3 totales.

Así, la socialista ha criticado al PP por "hacer una cosa en el Parlamento y ahora elevar una PNL en el Congreso" cuando, a su juicio, tendrían que poner de su parte para que se aprobara la ley aprobada en el Parlamento y que se ha elaborado con "consenso".

"Tienen que dejar los engaños al Condado", ha apostillado González Bayo, que se ha preguntado "cómo trae ahora el PP esta PNL cuando hay una ley aprobada en el Parlamento". De hecho, ha anunciado que este lunes presentará la correspondiente enmienda a esta proposición no de ley, cuyo debate está previsto para el martes.

Tras mantener una reunión del Grupo Parlamentario con los alcaldes de los municipios afectados por el trasvase del Condado, la socialista ha indicado que en la PNL el PP insta al Gobierno a "elaborar los estudios informativos y justificativos, redactar los proyectos de aquellas infraestrucutras que pudieran posibilitar la transferencia, y a realizar su evaluación de impacto ambiental de forma conjunta, que permitan acelerar la tramitación del Proyecto de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional con un nuevo trasvase de hasta 15 hm3 desde otra demarcación hidrográfica a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, para sustituir extracciones de agua subterránea en el entorno de Doñana".

Para la socialista, carece de sentido que ahora digan que "se estudie la viabilidad o no del trasvase cuando hace dos años dijeron que sería una realidad". Por ello, ha dejado claro que "no vamos a caer en más trampas", incidiendo en otro aspecto de la PNL que tampoco comparte.

En concreto, según ha proseguido, en la proposición no de ley del PP pide que "en el Proyecto de modificación de la Ley del Plan Hidrológico Nacional se aborde un régimen transitorio que permita, una vez evaluadas las repercusiones ambientales de la totalidad de la transferencia, hacer efectivos los trasvases que posibiliten las infraestructuras ya construidas y en explotación, en tanto se acometen las que serían necesarias para poder transferir el total máximo que se pudiera aprobar".

Para González Bayo, "si el PP no quiere invertir en esta provincia que lo diga, pero que no quiera vender Carmelo Romero en el Congreso lo contrario a Manuel Andrés González en el Parlamento andaluz". En definitiva, a su parecer, no es comprensible la presentación de esta PNL cuando lo que se debe es priorizar que la ley aprobada en el Parlamento andaluz sobre la transferencia de recursos de 19,99 Hm3 desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir salga adelante en el Congreso de los Diputados.

CANAL DE TRIGUEROS

Finalmente, respecto al anuncio del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) de que ha licitado por valor de 1,9 millones de euros, a través de la sociedad estatal Acuaes, la redacción del proyecto del Canal de Trigueros, González Bayo ha mostrado su satisfacción por ello, pero ha recordado que es "la redacción del proyecto, no las obras", por lo que ha pedido "más agilidad" en los proyectos de interés para la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN