Huelva

IU pide el Museo Arqueológico en el edificio del Banco de España

"Reclamamos al equipo de Gobierno que exija a la Consejería de Cultura el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con la ciudad de Huelva"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Banco de España -

El grupo municipal de Izquierda Unida volverá a llevar al Pleno del Ayuntamiento de Huelva la reivindicación para que el antiguo edificio del Banco de España se convierta en la sede del Museo Arqueológico.

En esta ocasión, el grupo ha registrado una iniciativa para el pleno de la próxima semana para reclamar al equipo de gobierno que pida a la Consejería de Cultura "el cumplimiento de todos los compromisos adquiridos con la ciudad de Huelva y destine de manera inmediata el edificio del Banco de España a ser la sede del nuevo Museo Arqueológico", según ha remarcado el presidente del grupo municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva lleva aprobadas por unanimidad dos iniciativas para ello. La primera fue una Declaración Institucional que se aprobó en abril de 2016 y la segunda una iniciativa ciudadana que presentó la Asociación de Amigos del Museo de Huelva en noviembre de ese mismo año y que también resultó aprobada por todos los grupos municipales, recuerda IU en una nota.

"Sin embargo, desde entonces no sabemos nada de lo que ha hecho la Consejería de Cultura para garantizar la instalación del Museo Arqueológico en el Banco de España, ni de los resultados del trabajo de la Comisión Técnica que se formó para este proyecto", señala Jiménez.

Por ello, Izquierda Unida quiere que el Ayuntamiento se dirija a la Consejería de Cultura para instarle "a que cumpla con los acuerdos municipales y realice ya los trabajos para adaptar el edificio del Banco de España, situado en la Plaza de las Monjas, como Museo Arqueológico", añade Jiménez.

El portavoz municipal de Izquierda Unida alerta de que hay fondos Feder para realizar este proyecto "que se pueden perder" si la Consejería de Cultura sigue dejando pasar el tiempo sin ponerlo en marcha. Dichos fondos ascienden, según señala Jiménez, "a un montante total de 6,2 millones de euros, de los que 316.641 euros corresponden al año 2016 y otra partida de 3,7 millones a 2017".

Por ello, considera que "existe el riesgo de que si se pasan los plazos sin ejecutarse la rehabilitación del edificio Banco de España se tengan que devolver, lo que supondría una lamentable e incomprensible pérdida de recursos que dependen de lo que decida la Consejería de Cultura".

Además, Jiménez expone que cuando la exconsejera de Cultura Rosa Aguilar estuvo en Huelva y se creó la Comisión Técnica para este proyecto museístico, "desde esa Consejería se exponían reparos al mismo, a pesar de que la Asociación de Amigos del Museo, impulsora de esta reivindicación desde el principio, tiene un proyecto en el que se garantiza que rehabilitando el edificio del Banco de España puede albergar sin problemas el Museo Arqueológico que se trata de una reivindicación de toda la ciudad de Huelva, con dos acuerdos plenarios unánimes a sus espaldas".

Por ello, Izquierda Unida quiere, a través de esta iniciativa municipal, que se despejen todas las incertidumbres y se informe sobre su situación para lograr que este proyecto museístico se ponga en marcha de manera inmediata.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN