Huelva

Pena de un año de cárcel por maltrato animal en el Rocío

Alquilaba por horas a equinos en estado caquéctico, de desnutrición y delgadez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Caballos heridos -

Un juez ha condenado a un año de cárcel al propietario de tres caballos y un poni que alquiló por horas, durante la Romería del Rocío de 2014 para montar pese a encontrarse en estado caquéctico, de absoluta desnutrición y delgadez.

El juez, según ha informado en un comunicado la asociación El Refugio del Burrito, que fue quien denunció los hechos, considera a esta persona responsable de un delito de maltrato animal, y le impone además tres años de inhabilitación para la tenencia, trabajo o comercio con animales y el pago de los gastos que ha asumido esta asociación que se hizo cargo de los animales.

Los hechos se remontan a la romería de 2014 cuando El Refugio del Burrito denunció ante la Guardia Civil al propietario de estos animales.

Concretamente, el 8 de junio de 2014, a las 16.00 horas, el equipo de la ONG detectó a tres caballos usados para ese fin y a un poni “cojo, ciego de un ojo y con una herida sangrante en la nariz causada por la serreta, que venía tirando de un carro con cinco niños”.

Tras llamar al Seprona, se alertó al veterinario oficial del Plan Romero, que “pudo constatar el estado crítico en que se encontraban los animales, con múltiples heridas infectadas y graves, a lo largo de la columna vertebral causadas por las sillas de montar”.

Se acordó el traslado de los animales a las instalaciones de El Refugio del Burrito en Fuente de Piedra (Málaga) para darles la atención veterinaria que necesitaban, suero y electrólitos para combatir el estado de deshidratación que presentaban.

De ellos sólo continúa vivo uno, mientras que con los otros tres hubo que proceder al sacrificio humanitario para evitarles mas dolor innecesario.

Desde la asociación se ha indicado que con este fallo judicial “se les ha devuelto a estos animales su dignidad, les hemos hecho visibles ante la sociedad y hemos dejado claro que el sufrimiento animal ya no queda impune”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN