Huelva

Luz verde a la suspensión del cobro de las plusvalías en Huelva

El Ayuntamiento ni practicará nuevas liquidaciones hasta que el Gobierno central no modifique la ley, ni cobrará el tributo en los casos ya recurridos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ayuntamiento de Huelva -

La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Huelva ha elevado este martes a la Junta de Gobierno Local la suspensión de las liquidaciones del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana -conocido como plusvalía- hasta que no se modifique la Ley de Haciendas Locales para regular este tributo; así como la paralización por parte del Consistorio del cobro de los casos recurridos.

Dos medidas contempladas en un decreto de Alcaldía del pasado 26 de mayo en los términos ya anunciados por la teniente de alcalde del área, María Villadeamigo, una vez salió a la luz la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anulaba el cobro de las plusvalías en los casos en los que el propietario de un inmueble no obtiene ganancia en la venta.

Con el trámite que ha tenido lugar en el día de hoy se da luz verde definitiva al procedimiento puesto en marcha de forma inmediata por el Ayuntamiento de Huelva para evitar perjuicios a los ciudadanos que se encuentren en dicha situación. Así, como consta en el escrito del que se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno, se resuelve “suspender temporalmente la práctica de nuevas liquidaciones [del citado impuesto] hasta en tanto en cuanto se tenga la certeza de no estar sometiendo a tributaciones situaciones de inexistencia de incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, con la sola excepción de aquellos contribuyentes que soliciten ser liquidados por entender que han obtenido un incremento de valor por la transmisión realizada y previa declaración expresa por escrito en dicho sentido”.

Como ha precisado a este respecto la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, “la medida que hemos aprobado no exime a los ciudadanos de declarar este impuesto. Deberán presentarlo, como hasta ahora, solo que no se les liquidará. Para ello necesitamos que el Gobierno central modifique la Ley aclarando los criterios para acreditar la existencia de ganancia”.

Por otra parte, el Consistorio onubense deja en suspenso los procedimientos de cobro, sin necesidad de presentar aval o garantía, de aquellas liquidaciones contra las que se haya interpuesto en plazo recurso de reposición.
En palabras de Villadeamigo, “desde el inicio de nuestro mandato venimos tomando medidas para cumplir nuestro compromiso de que Huelva tenga una fiscalidad más justa, y en esta misma línea aprobamos en el Pleno de marzo aplicar este criterio a las plusvalías en los supuestos en los que hubiera pérdidas en lugar de incremento del valor de los inmuebles, para no perjudicar a los ciudadanos afectados por esta coyuntura”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN