El alcalde Sevilla, Juan Espadas, abogó este jueves por encontrar una vía de entendimiento entre las autoridades portuarias de Huelva y Sevilla que se traduzca en una “gestión conjunta” de Majarabique, los terrenos cercanos a la capital hispalense que deben albergar un futuro núcleo ferroviario y cuya adjudicación la ganó hace meses la institución onubense. El primer edil sevillano apuesta por una “solución que no genere un efecto dañino para las pretensiones de Sevilla” y en la que las dos entidades “no compitan por ver quién le resta carga o contenedores a la otra”.
Espadas negó durante la entrevista concedida a Ondaluz TV que el Ayuntamiento que dirige pecase de lentitud o falta de iniciativa en la puja por la adjudicación de Adif, el gestor ferroviario. En contra de esa teoría, alegó que “se ha invertido de forma clara y rotunda en ese núcleo logístico” y consideró “poco habitual” que una entidad de otra provincia acuda a gestionar una instalación más allá de sus límites territoriales.
A su juicio, el secreto de que Majarabique pueda competir con Sevilla es que se planteen “tarifas al margen de las públicas de los puertos, muy por debajo de éstas”, algo que “establece una competencia desleal”. “No tiene sentido que el Puerto de Huelva se quede con la gestión de un nudo cerca del puerto de Sevilla pero no con sus tarifas, sino con otras porque son fruto de la iniciativa privada”, alegó en su intervención.
Frente a ese riesgo de confrontación, Espadas expuso los beneficios del eje de colaboración entre distintos territorios que une ya a Sevilla con Málaga, Córdoba y Granada. Esa fórmula ya está dando sus frutos, recordó, en parcelas como la turística, donde la capital andaluza aprovecha las sinergias de la Costa del Sol, y también en el campo científico y tecnológico.
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