Huelva

2,7 millones de euros para la formación de 1.155 personas en Huelva

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía destinará esa cantidad para la provincia en este año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía destinará 2,7 millones de euros para la realización de acciones de Formación para el Empleo en la provincia durante este año. De esta forma, 24 entidades onubenses pondrán en marcha 77 acciones con una duración total de 30.320 horas que posibilitarán a 1.155 personas adquirir nuevas competencias profesionales o mejorar las que disponen, de forma que les permitan transitar a sectores con mayor empleabilidad o consolidarles en los que se encuentren.

El delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, han asistido este viernes a la entrega de las resoluciones que financiarán las acciones y que serán puestas en marcha por corporaciones locales, empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y un ente público.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, Romero y Ceada han destacado el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía en proyectos de formación con una programación que pretende amoldarse a la actual situación del mercado laboral y planificar acciones en los sectores donde hay mayor necesidad de trabajadores, en función de cada territorio.

En este sentido, han señalado que el Gobierno autonómico ha priorizado el desarrollo de acciones formativas que permitan al alumnado la obtención de certificados de profesionalidad con los que pueden hacer valer su cualificación en toda la Unión Europea, lo que supone una garantía de la utilidad de esta formación a la hora de acceder a un empleo y de calidad.

También han argumentado que se retoma la Formación para el Empleo para favorecer la creación de puestos de trabajo, que es el objetivo prioritario de la Junta, y para mejorar la competitividad de las empresas e impulsar sectores productivos estratégicos. Así, han recordado que en la selección de especialidades se han tenido en cuenta las necesidades específicas de cualificación y las demandas de los agentes sociales y económicos de la provincia, prestando especial atención a sectores productivos estratégicos.

En concreto, en la provincia se impartirán acciones de inglés; gestión comercial, atención sociosanitaria a personas en el domicilio, de docencia de la formación profesional para el empleo, de técnico de sistemas de energías renovables, de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales; cuatro de Alemán; de socorrismo en espacios acuáticos naturales; actividades auxiliares de comercio, operaciones básicas en el montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, entre otras.

DESARROLLO DE LA PROGRAMACIÓN

La programación será desarrollada por entidades sin ánimo de lucro, por corporaciones locales, por empresas y por un ente público cubriendo toda la demanda de formación del territorio provincial. En concreto, 31 acciones, con un coste de 977.244 euros, serán desarrollados por las entidades sin ánimo de lucro.

Por su parte, los ayuntamientos de Palos, Punta Umbría, Moguer, Aljaraque, San Juan del Puerto, la Mancomunidad de Islantilla, Desarrollo Condado de Huelva, la de Beturia, y Desarrollo Local Campiña-Andévalo también realizarán acciones, así como la Diputación Provincial de Huelva que desempeñará un papel activo, ya que pondrá en marcha seis cursos financiados con 235.300 euros.

En cuanto a las empresas que participan destacan Andaluza de Prevención, Riesgos Laborales, Calidad Medio Ambiente y RRHH, Inercia Digital, Gescopren Formación, Magtel Operaciones y Doñana Consultores. Finalmente, Cruz Roja, en calidad de ente público, pondrá en marcha seis cursos con un coste de 252.000 euros.

ACCESO A LOS CURSOS

Para poder participar en las acciones formativas que se desarrollarán en las localidades de Huelva capital, Punta Umbría, El Almendro, Almonte, San Juan, Cortegana, Moguer, Gibraleón, Bonares, Isla Cristina, Palos y Aljaraque, las personas interesadas deberán constar en alta como trabajadoras desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Tendrán prioridad en el acceso a los cursos las inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, las mujeres víctimas de violencia de género y las personas desempleadas de larga duración, entre otras.

La nueva convocatoria ha incorporado criterios de baremación cuantificables que garantizaron la concurrencia competitiva en el acceso a las subvenciones para la realización de cursos, además de la prohibición de subcontratar las acciones formativas.

También estableció una única forma de pago, de manera que las entidades beneficiarias reciben como anticipo un 25 por ciento de la subvención en el momento de la concesión de la misma, un 35 por ciento una vez acreditado el inicio de la actividad formativa, y el 40 restante tras la justificación total de la subvención concedida.

La concesión y los pagos de las ayudas estarán sometidos a las máximas garantías de control a través de un procedimiento de fiscalización previa cuyo diseño ha sido validado por la Intervención General de la Junta de Andalucía. La justificación final se realizará mediante la presentación de la cuenta general de la actuación y el informe de un auditor --en el caso de las entidades locales se requerirá el certificado de los interventores de estas administraciones--. Deberá presentarse en un plazo máximo de tres meses desde la finalización de la programación establecida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN