Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 27/09/2021

Huelva

La Onubense rechaza las acusaciones de CCOO sobre un despido

Asegura que la afectada tiene contrato en vigor como profesora ayudante doctora de carácter temporal

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de CCOO

Tras la denuncia pública y protesta de CCOO en la Univeridad de Huelva por el incumplimiento del convenio colectivo con el despido de una profesora, la Onubense ha emitido este jueves un comunicado en el que manifiesta su "absoluto rechazo" a las afirmaciones del sindicato y explica que "la persona supuestamente despedida tiene en la actualidad un contrato de profesora ayudante doctora, de carácter temporal, que se encuentra a día de hoy en vigor".

También indica la UHU que "la persona supuestamente despedida se encontraba en segunda posición en la lista pública de prelación de plazas, aprobada por esta Universidad, en 2015. Ante esta circunstancia, y de conformidad a nuestras normas, se le ofreció a comienzos del año pasado la convocatoria de la plaza de profesor/a contratado/a doctor/a (de carácter indefinido), mediante un concurso público que respetase los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad". Ante esta circunstancia, explican, "rechazó la interesada de manera expresa y escrita que se procediese a la convocaría de la plaza".

A inicios de septiembre de 2016, prosigue la Onubense en su comunicado, "ella solicitó que se procediese a la convocatoria de una plaza de profesor/a contratado/a doctor/a para que se cubra interinamente. Esta plaza y el tribunal que ha de juzgarla han sido aprobados por su departamento, así como por el Consejo de Gobierno del pasado martes día 27, habiéndose remitido ambos al BOJA. Se trata del mismo procedimiento utilizado para la contratación de otros/as profesores/as ayudantes con acreditación a profesor/a contratado/a doctor/a, siendo dicho procedimiento el aprobado por el Consejo de Gobierno en una sesión previa".

La Universidad de Huelva asegura que "en ningún caso puede permitir que se acceda a plazas de carácter indefinido sin el oportuno proceso de selección, que ha de ser público; pues lo contrario supondría un atentado contra principios y derechos constitucionales de todos los ciudadanos y ciudadanas y una discriminación respecto del resto de la plantilla estable".

Por ello, aseguran que "esta Universidad está cumpliendo escrupulosamente con los términos del convenio colectivo de personal docente e investigador y como ente público no puede ir en contra la legalidad vigente, lo que supondría incurrir en vicios legales que comprometerían a la Universidad de Huelva en el futuro".

Pese a estas declaraciones, CCOO ha protagonizado este jueves, coincidiendo con el acto de apertura del curso de las universidades andaluzas, una concentración en el Campus del Carmen. Allí, Salvador Campos Jara, responsable de la sección sindical de CCOO en la UHU ha explicado que “hoy es un día muy triste para la Universidad Huelva, ya que a la vez que se inicia el curso académico, hay una compañera que se está yendo al paro, y lo hace porque la UHU está incumpliendo el Convenio andaluz que sí que cumplen el resto de universidades andaluzas”.

COMENTARIOS