La parlamentaria andaluza de IU y portavoz en la Comisión de Fomento y Vivienda del Parlamento, Inmaculada Nieto, defenderá mañana una proposición no de ley de IU en la que se pide a la Cámara andaluza que inste a la Consejería a que “abandere desde lo público el impulso y la materialización del proyecto de conexión marítima entre las provincias de Cádiz y Huelva con escala en Sanlúcar de Barrameda, con criterios de sostenibilidad ambiental”. La PNL contempla además, que se implique en dicho proyecto “al resto de consejerías que desde el ámbito de las políticas turísticas y culturales pueden enriquecer la oferta y oportunidades que ofrece dicha conexión, así como al resto de administraciones cuyo concurso en este proyecto puedan favorecer y agilizar su ejecución desde un punto de vista técnico y económico”.
Nieto considera que la conexión marítima con Huelva es “una gran oportunidad para la provincia de Cádiz en general y de manera muy particular para las ciudades de Cádiz y Sanlúcar como puntos de llegada del posible ferry o catamarán”. La parlamentaria apunta que “el alto índice de paro y la necesidad de alternativas de desarrollo que presenta el municipio de Sanlúcar de Barrameda es motivo más que suficiente para que el Gobierno andaluz entendiera esta conexión marítima como una prioridad”. Asimismo, considera que “nos encontramos en el momento adecuado, cuando se están preparando los actos conmemorativos en torno al V Centenario de la Primera Circunnavegación de la Tierra, con implicación de todas las administraciones, algo que también avala que la conexión marítima descrita se integre en el paquete de actuaciones previstas y en las que muy especialmente Sanlúcar, tiene depositadas fundadas expectativas”.
La portavoz de Fomento alude en la iniciativa al hecho de que “la vertebración adecuada del territorio se muestra como una de las opciones más viables para diversificar la generación de empleo y riqueza, así como para introducir opciones concretas de ruptura de la estacionalidad turística que afecta de manera muy significativa a todos los municipios litorales”.
Del mismo modo, entiende que la movilidad, entendida desde criterios de “sostenibilidad ambiental” y aplicadas a la conexión marítima Cádiz-Sanlúcar-Huelva, pueden contribuir al “fortalecimiento de otras opciones económicas, dado que los múltiples reclamos atractivos de este eje marítimo trascienden la mera oferta de sol y playa: la riqueza cultura, gastronómica y paisajística de estas ciudades y sus entornos avalan y justifican sobradamente el potencial, la viabilidad y la tasa de retorno de esta inversión”, sostiene.
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