Ya anunció el tenista español Rafa Nadal que “no creo que las cosas cambien por sí solas, las tienes que hacer cambiar y yo voy a hacer lo posible por cambiar”, y a ello se apela el Real Club de Tenis de Huelva, que después de tener al exnúmero uno en la ATP del tenis allá por el año 2005, pretende asentar un Future, torneo profesional que forman parte del ITF (Federación Internacional de Tenis). Deben su nombre a que gran parte de los jugadores que participan son jóvenes con pocos años en el circuito, siendo de una categoría inferior a los Grand Slam, ATP 1000 Masters Series, ATP 500 Series, ATP 250 Series y ATP Challengers, con tenistas de nivel en un torneo que había carecido de trascendencia nacional, pero de especial relevancia para un club decano del tenis español.
El tenis onubense tendió su mano al fútbol femenino al Fundación Cajasol Sporting, que pretende sacar cerca de ocho puntos para sellar su pase a la Copa de la Reina. Actualmente, el conjunto esportinguista es octavo y supera en cinco puntos a su inmediato perseguidor, el RCD Espanyol.
Con este hilo conductor, Viva Huelva dio forma esta semana a la tertulia ‘Ellas son la élite’, celebrada en la céntrica Taberna Guatiné, y protagonizada en esta edición por Jesús Jiménez Soria, presidente del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva, Antonio Toledo, entrenador del Fundación Cajasol Sporting, y Marta Gayá, portera del club onubense.
La Copa del Rey de tenis, que data de 1912 y es el torneo más antiguo de España sobre tierra batida, se disputará este año del 6 al 12 de junio y ya cuenta oficialmente con el rango ATP, en la categoría Futures, por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF), tras la consecución de esta categoría por parte del centenario torneo y en el que se repartirá 25.000 euros en premios en un cuadro final con 32 participantes. “Nos han confirmado ese privilegio de ser ATP y ahora se pelearán los tenistas por jugar aquí. Queremos organizar una Copa del Rey decente con el sistema tradicional. Antes venían jugadores y nos dejaban tirados a última hora por la disputa de otro torneo. Cada año venía gente menos conocida y debíamos darle una vuelta a esto”, manifestó Jesús Jiménez Soria mientras degustaba la ensalada templada de langostinos, quien espera que facilite la llegada de tenistas a Huelva porque posterior a la Copa del Rey se disputarán otros dos torneos Futures en Jaén y Palma del Río (Córdoba). A la Copa vendrán tenistas que se encuentran desde el 200 del ranking mundial y que se espera que las televisiones se vuelquen en la cita, algo que “ya estamos gestionando para que se produzca”, según el presidente del Real Club Recreativo de Tenis de Huelva.
Pretende revalidar título copero
Por otro lado, el técnico sportinguista, Antonio Toledo, pretende clasificar a su equipo por tercera vez consecutiva en la Copa de la Reina, torneo en el que se alzó como campeón la temporada pasada. “Lo peor del calendario nuestro es que quedan seis partidos y solo dos se jugarán en casa. Creo que será decisivo el partido contra el Espanyol a domicilio en la antepenúltima jornada. No nos podemos jugar nuestro pase a la Copa en el último partido en el campo de la Real Sociedad en la última jornada. Hay que luchar por ganar los partidos en casa y ganar un partido en fuera para seguir en la pelea. Además, no descarto al Rayo Vallecano -rival al que se impusieron el pasado domingo por 3-1 en La Orden- para la Copa porque tiene el calendario más fácil contra equipos asequibles que ya poco se juegan”, manifestó Antonio Toledo.
Seguridad en la portería
La lesión de la portera Sara Serrat conllevó la precipitada llegada de la alicantina Marta Gayá a Huelva. La meta de 22 años comentó en la tertulia de Viva Huelva que “me convenció fácilmente Antonio Toledo. Tenía mono de fútbol porque no dejé el Levante porque quisiera sino por motivos personales. Estuve quince meses parada para cargar pilas y volver con fuerzas”. Además, reconoció que le ha costado coger el ritmo de competición y explicó que el Sporting es “un club humilde y a la vista está que lo que han conseguido es a base de mucho esfuerzo. Me gusta impregnarme de cada sitio y estoy aprendiendo mucho de esta aventura aquí”.
Toledo, por su parte, indicó que la inactividad de Marta Gayá “se tenía que notar”, ya que “llevaba mucho tiempo sin entrenar con un equipo de fútbol”, pero señaló que “desde que llegó a Huelva el trabajo que ha realizado es magnífico y tiene mucha implicación. Le falta un poco coger el ritmo, pero estamos, hasta ahora, muy satisfechos”. El técnico sportinguista rechazó la posibilidad de intercambiar a Marta Gayá y a María Sampalo en cada jornada. “No soy partidario de alternar a las porteras. David Lepe es el que mejor conoce a las porteras y le consulto quien está mejor. Luego decido yo y creo que Marta Gayá está mejor”, avanzó el míster onubense.
Éxitos a pesar de la economía
El Fundación Cajasol Sporting sigue luchando en la élite nacional, a pesar de las dificultades económicas que tiene el club. “No se están cumpliendo las expectativas que tuvimos después de ganar la Copa de la Reina. Tenemos 16 jugadoras, tres de la cantera, y si tuviéramos un poquito de liquidez podríamos haber reforzado al equipo o sustituir al menos la baja de la defensa Paulita. No cubrimos puestos que tenemos vacíos porque no tenemos un duro”, señaló Toledo, quien advirtió que “no tenemos ni para tener un solo fisioterapeuta” y explicó que “las jugadoras del FC Barcelona se marcharon de Huelva sin ducharse porque no teníamos agua caliente y al cuerpo técnico del Rayo Vallecano no le pudimos facilitar un vestuario porque había un partido antes que el nuestro en La Orden y estaban ocupados”.
Otro nuevo ejemplo de dos clubes de Huelva que sacan adelante sus proyectos con muchísimas dificultades, pero que también a base de ilusión, sudor y sangre realizan labores sociales y deportivas que no en muchos sitios de España se llevan a cabo.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es