Huelva

El Colegio de Médicos asegura que Huelva es "la última" provincia en todos los índices sanitarios

Hergueta ha hecho hincapié en que "la calidad de la asistencia en Huelva está bajando, a nivel de hospitales y en primaria también"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La rueda de prensa -

La vicepresidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Paloma Hergueta, se ha mostrado este miércoles contundente en su respuesta sobre la situación sanitaria de Huelva, ya que ha precisado que es "la última provincia de España en todos los índices sanitarios, en gastos por habitantes, en número de camas y de especialistas".
   En rueda de prensa para presentar los datos de agresiones hacia profesionales sanitarios durante 2015, y preguntada por este asunto, Hergueta ha hecho hincapié en que "la calidad de la asistencia en Huelva está bajando, a nivel de hospitales y en primaria también".
   Del mismo modo, ha remarcado que con el proceso de unificación de los hospitales onubenses, que culminó con la creación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, "se merman más los recursos de la atención especializada".
   De hecho, ha asegurado que desde 2009, último año en el que se hicieron los presupuestos por separados de ambos hospitales hasta ahora que se hace de manera conjunta, "cada año se ahorran 20 millones de euros, además no se cubren las bajas ni las jubilaciones y el personal está contratado al 75 por ciento".

AGRESIONES FÍSICAS
   En cuanto a las agresiones físicas, el Colegio de Médicos de la Provincia de Huelva registró tres casos de este tipo de agresión a colegiados en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes en el año 2015, dos más que en 2014 cuando se registró una sola agresión. No obstante, en lo que va de año ya se han conocido dos. Las cifras generales de agresiones aportadas por el total de Colegios Médicos de España mostraron un ligero repunte en 2015 (361 casos) respecto a 2014 (344 casos).
   Ante estos números, la provincia se sitúa en el séptimo lugar a nivel andaluz, justo antes de Almería en una tabla que lidera Cádiz, con 22 agresiones, que representan la tercera parte de los 66 aportados por todos los Colegios Médicos de Andalucía.
"NO TIENE JUSTIFICACIÓN"
   Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, ha lamentado estas cifras, ya que "si hay una sola agresión, ya es preocupante", indicando además que "no tiene justificación ninguna".
   Aguado ha detallado estos datos, que se desprenden del registro nacional de agresiones a médicos elaborado por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) a partir de las estadísticas elaboradas por los Colegios de Médicos y que han sido presentados esta mañana en Madrid bajo el lema 'Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero' y el hashtag en redes sociales #STOPagresiones, coincidiendo con el 16 de marzo, fecha declarada Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.
   El 91 por ciento de las agresiones se producen en el ámbito de la sanidad pública y sólo el nueve en la privada y, aunque no hay un perfil estipulado del agresor, "tiene mucho que ver el contexto social y económico", a lo que ha añadido que los motivos van desde la denegación de la baja laboral hasta la preferencia en la atención, indicando además que el 60 por ciento de las agresiones se producen en la atención primaria.
   El Colegio de Médicos insiste en la importancia de que el médico denuncie la agresión no solo la física, sino también la verbal --coacciones y amenazas--, la psicológica o el acoso, que permita promover una auténtica concienciación, la condena social y la prevención de posteriores agresiones entre el colectivo sanitario. También es requisito indispensable seguir avanzando en proteger al médico reforzando los instrumentos legales frente a la agresión, aunque aplauden el cambio de la ley que considera al facultativo como autoridad pública y las penas son mayores, incluyendo la de cárcel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN