Huelva

La UHU y la UNIA se adentran en la historia de 'Las sinsombrero', las mujeres invisibles de la Generación del 27

El festival se traslada este viernes al corazón de la ciudad, al céntrico Gran Teatro: encuentro con profesionales, el trabajo de directoras onubenses y muchas proyecciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En la UNIA -

“Los puntos ciegos de la Historia, esos que los libros no cuentan” se desvelan en el documental ‘Las sinsombrero’ en lo que atañe a las mujeres invisibles de la Generación del 27, las primeras que entraron en el mundo artístico sin complejos.Este proyecto transmedia ha sido este jueves el punto de arranque de Wofesthuelva, I Muestra de Cine realizado por Mujeres. La obra de TàniaBalló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez ha llegado -bajo la presentación de este último- tanto a la Universidad de Huelva como a la sede de la UNIA en la Rábida.

Como ha destacado la directora de Wofesthuelva, María Luisa Oliveira, este documental “demuestra que rescatar el papel de la mujer en la Historia es fundamental para la igualdad y para hacer justicia”. En este caso, se pone en valor una impronta silenciada de figuras artísticas como María Zambrano, Rosa Chacel, Concha Méndez, Marga Gil Roësset, Josefina de la Torre, Maruja Mallo, Ernestina de Champourcín o María Teresa León.

A la proyección en la UNIA siguió un coloquio moderado por la vicerrectora del Campus Santa María de la Rábida, Yolanda Pelayo, en el que quedó patente no solo el agravio que se ha cometido durante todo este tiempo con el talento que ha debido reconocerse a esas mujeres, sino el largo camino que aún queda por recorrer hasta la igualdad real. “Estamos mejor que entonces, pero no estamos bien”, ha señalado el coautor del documental, advirtiendo de que no hay conciencia actual de ese desequilibrio, por lo que “una de las mayores trabas a la hora de alcanzar la paridad es que se invisibilice el problema de la desigualdad”.En esta línea, Jiménez Núñez se ha mostrado defensor de iniciativas como Wofesthuelva, “un festival -ha dicho- de los que hacen falta”.

En esta primera jornada de la muestra también ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de la UHU la presentación de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) a cargo de Julia Oliva, delegada en Andalucía, que ha puesto de relieve la labor que está realizando este colectivo para “empoderar y dar alas a las mujeres en la creación audiovisual. La sensibilidad -ha enfatizado- no tiene género”.

Por su parte, Ana Rosa Diego ha presentado la AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales), colectivo que preside y que promueve jornadas y talleres formativos incidiendo en la importancia de la formación en el sector. “Wofesthuelva -ha señalado- es muy buena noticia, porque hay muy pocas mujeres que dirigen muestras de cine”.

Posteriormente se ha presentado en la UHU el libro ‘Directoras de Cine Español: Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos’, a cargo de dos de sus coordinadoras, Trinidad Nuñez y May Silva, que han recogido la trayectoria de varias directoras españolas para visibilizar su obra y servir de ejemplo para estimular a las nuevas generaciones. A su juicio, “faltan mujeres referentes. No porque no existan, sino porque no se les visibiliza”.

En agenda

El festival se traslada este viernes al corazón de la ciudad, al céntrico Gran Teatro. A las 18.00 horas tendrá lugar un encuentro con profesionales en el que contarán con la presencia de Luisa Gavasa (Goya a mejor actriz de reparto),María José Bayo (Presidenta de AVA),Marta Velasco (Áralan Films)Pilar Ortega (Ex directora de coproducciones de Canal Sur) y Tania Balló (Directora).

A las 20.00 horas llega el momento de descubrir a las directoras onubenses con María Barragán y su cortometraje '(Re)encuentro', seguido del Largometraje 'Requisitos para ser una persona Normal', el debut de Leticia Dolera.

A las 22.00 horas, de nuevo un 'cara a cara' con las directoras de Huelva con la presentación del Teaser de Alalá (Alegría) de Remedios Malvarez. Finalizará la jornada con nuestro guiño a latinoamérica, el largometraje 'Una Segunda Madre' de la brasileña Anna Muylaert.

Y todo esto gratuito. Podeis conseguir las entradas 30 minutos antes de cada proyección en la puerta del Gran Teatro (aforo Limitado) o reservándolas a través del correo rocio.rrpp@wofesthuelva.es.

Por su parte, la recta final de Wofesthuelva llegará el sábado en el Gran Teatro, donde se clausurará la muestra con la proyección de ‘La novia’, de Paula Ortiz, película protagonizada por Inma Cuesta que partía como favorita con 12 nominaciones a los Goya 2016-2015. Un largometraje basado en las ‘Bodas de Sangre’ de Federico García Lorca y que en el Gran Teatro de Huelva será presentado por Luisa Gavasa, ganadora del Goya a Mejor Actriz de Reparto por su papel en esta película. Se proyectará en la sesión de las 22:00 horas con entrada gratuita y libre hasta llenar aforo.

La aclamada cinta será uno de los títulos más potentes de una jornada en la que, no obstante, habrá cabida para diversos formatos, géneros y temáticas. Así, la primera sesión comenzará a las 18:00 con el cortometraje de la onubense Luna Baldallo, ‘La soledad sonora’. Rodado íntegramente en Súper 8, este poético trabajo recrea una historia de amor lastrada por las restricciones sociales.

A continuacióntendrá lugar la proyección del documental ‘Las Sinsombrero’, que rescata la figura de mujeres olvidadas de la primera mitad del siglo XX en España; desde las figuras femeninas de la Generación del 27 hasta todas aquellas que, con su obra, sus acciones y valentía fueron y son fundamentales para entender la cultura y la Historia de un país que nunca las reivindicó.TàniaBalló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez son los codirectores de esta obra, un proyecto crossmedia único en España que aúna cultura, tecnología y pedagogía. En este marco, tras la proyección se presentará el libro ‘Las Sinsombrero. Sin ellas la Historia no está completa’, a cargo de una de sus coautoras, Tania Balló.

A las 20.00 horas se podrá visionar dentro de la sección ‘Made in Huelva’ el corto ‘Dale un vuelta’ de Patricia Gardeu. Un homenaje a los periodistas que respetan y aman su oficio, y a las personas que han visto sus carreras truncadas por la crisis.

Seguidamente llegará el turno al humor, de la mano de ‘Ahora o nunca’, la tercera película española más taquillera de 2015. María Ripoll dirige esta comedia romántica protagonizada por Dani Rovira y María Valverde.

A las 22.00 horas, como antesala de la clausura con ‘La novia’, se proyectará el cortometraje de la onubense CarenRuciero, ‘Cenizas’, un trabajo que ha sido reconocido con los premios Mejor Guión y Fomento de la Producción XVI en la Gala Comunicación en Corto (Sevilla, 2013).

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN