La Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián está inmersa en la celebración de lo que son sus fiestas grandes, las del patrón de la capital onubense. Por ello, además de disfrutar, aprovechan estas fechas para reivindicar y enumerar al Ayuntamiento capitalino las tareas que tiene pendientes en el céntrico barrio.
Así, en un comunicado, explican que “los vecinos queremos centrar nuestra mirada en dos cuestiones especialmente importantes, no sólo para el barrio, sino para la propia ciudad al estar éste ensamblado en el propio centro de la capital”.
Por un lado, llaman la atención sobre la que es la joya del barrio, la parroquia mayor de san Pedro, lamentando que “no viene contando en los últimos años con la atención necesaria para solucionar algunos problemas, como es la restauración del muro que sostiene su edificación”.
Según explican los representantes vecinales, su construcción fue consecuencia del desmonte del cabezo del Molino de Viento, realizado por el Ayuntamiento de Huelva a finales del siglo XIX, y actualmente está catalogado como elemento de interés en el Plan Especial del Casco Histórico de Huelva.
A pesar de ello, y de que la anterior corporación municipal “anunció que asumiría los trabajos necesarios, así como el reemplazo de los cipreses que nunca estuvieron aquí y que tapan la visibilidad no ya sólo del propio muro, sino de la puerta del mar de la propia iglesia”, nada se ha hecho aún. De ahí que los vecinos animen al nuevo equipo de gobierno, que tiene conocimiento de esta actuación, a que “resuelva positivamente en beneficio de toda la ciudad”.
A esto suman otra reivindicación en el entorno de San Pedro, la eliminación de la zona de aparcamientos de la calle Licenciado Juan Agustín de Mora, ya que “se trata del único edifico BIC de Huelva rodeado de vehículos”, lo que provoca “una vieja y lamentable imagen”. De ahí que pidan la eliminación de estas plazas de aparcamientos, así como la instalación de pasos de peatones en la plaza de los que carece.
Por último, en relación con la plaza de La Soledad, lamentan que “da la peor imagen para la ciudad”, pues “continúa parte de ella sin enlozar, con una eterna tapia de un solar sin edificar, donde los restos arqueológicos se están deteriorando”. Por ello, para embellecerla, reclaman la reintegración de árboles en la plaza, máxime cuando “se ha eliminado parte de su arboleda, y desde hace años faltan cinco palmeras así como la arboleda que debe crear sombra entre los soportales de Pablo Rada”.
De otro lado, la Asociación de Vecinos de San Pedro y San Sebastián ha acordado conceder este año el Palmito del Barrio a los hermanos Carrasco, que regentan Calzados Gipsy’s. La asociación ha querido, con este gesto, “reconocer la fidelidad y cercanía al barrio en estas tres décadas en las que llevan instalados en nuestro barrio, en la calle La Fuente”. Además, invitan a los onubenses a “disfrutar de las fiestas de nuestro barrio”
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es