Huelva

Ciudadanos apuesta por "despolitizar la justicia" y dotarla de más medios técnicos y humanos

La formación naranja ha participado en la mesa redonda organizada por la Brigada Tuitera, donde ha expuesto las principales propuestas de C’s en materia judicial

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ciudadanos Huelva ha participado en la mesa redonda organizada por la Brigada Tuitera de la Justicia, que ha tenido lugar en el Colegio de Abogados de Huelva y ha dejado clara su apuesta por "despolitizar la justicia" y dotarla de más medios técnicos y humanos.

De este modo, la formación naranja ha informado en una nota de prensa que apuesta por "la despolitización de la justicia y que el poder judicial esté formado por jueces y magistrados que sean realmente imparciales e independientes, sin ningún tipo de vinculación política, garantizando así una justicia igual para todos".

En este sentido, Ciudadanos aboga por la eliminación del Consejo General del Poder Judicial, de forma que las funciones que atribuye el artículo 122 de la Constitución a este órgano se asignarían al presidente del Tribunal Supremo y del Poder Judicial con la asistencia de dos adjuntos. Este presidente deberá elegirlo el Congreso de los Diputados con el apoyo de dos tercios de la Cámara.

No obstante, mientras se lleva a cabo este importante cambio en la justicia, Ciudadanos tratará de buscar consenso para cambiar la forma de elegir a los vocales del Consejo, pero siempre sin la intervención del Congreso o el Senado.

La eliminación de tasas judiciales es uno de los pilares de la política en materia de justicia de Ciudadanos. La única excepción se contempla para las grandes empresas que "suelen hacer un uso habitual de los procesos judiciales, y cuyo coste no supondrá en ningún caso un obstáculo para acceder a la justicia".

Junto a estas medidas, propone que los magistrados sean elegidos por méritos y capacidades. Además, la formación naranja defiende la supresión de la posibilidad de que los parlamentos autonómicos propongan magistrados.

Un aspecto destacado de las propuestas de Ciudadanos en materia de justicia es la eliminación de las puertas giratorias entre justicia y política, esto es, que los jueces y magistrados que formen parte de una candidatura política deban solicitar una excedencia de, al menos, dos años desde su cese.

En general, el objetivo es contar con una justicia "rápida, eficaz y con garantías", ya que actualmente, los procedimientos se llevan demasiado tiempo en los juzgados. Para ello, se requiere aumentar los medios técnicos y humanos, haciendo uso de las nuevas tecnologías, lo que requiere un plan de Estado que aborde la mejora de la justicia.

La Brigada Tuitera (#BT), colectivo que ha organizado este acto, está formado por un conjunto de letrados que defienden la derogación de tasas a pymes y ONG, el aumento de medios materiales y humanos para mejorar la funcionamiento de la justicia y, por último, una justicia independiente del poder político.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN