El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción, va a presentar la candidatura de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2016. Un titulo que concede la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) a la ciudad que, a juicio de un jurado de profesionales, destaca en nuestro país por su papel relevante en los sectores gastronómicos y turístico, por la variedad de su cocina y por su dinamismo en la promoción del destino turístico y la organización de eventos.
Según ha informado el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, y tras reunirse con el director general de la Capital Española de la Gastronomía, Pedro Palacios, y el presidente de FEPET, Mariano Palacín, en la que también estuvo la primera teniente de alcalde, Elena Tobar, “el Ayuntamiento aspira a que Huelva pueda hacerse con esta nominación, que se hará oficial el próximo 6 de octubre, y que supondría un auténtico revulsivo turístico para nuestra ciudad y también una puesta en valor de la enorme riqueza del patrimonio gastronómico, tanto de la capital como de la provincia”.
“Se nos presenta una excelente oportunidad de difundir nuestros recursos gastronómicos y que estos se conviertan en la locomotora del turismo. Pocas ciudades tienen tanto que ofrecer como Huelva en materia gastronómica”, ha subrayado el primer edil.
Para Cruz, “la capitalidad nos permitiría fusionar el turismo y la gastronomía, a través de un intenso programa de actos y eventos con el que conseguiríamos atraer nuevos visitantes a la ciudad y despertar la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales sobre nuestra gastronomía”.
Asimismo, “la nominación contribuiría a posicionar a Huelva como un destino cualificado gracias a su gastronomía, poniendo en valor la cocina tradicional local y difundiendo la excelencia de nuestros productos agroalimentarios”
El alcalde ha incidido en que “el Consistorio va a apostar fuerte por este título con un proyecto serio para el que estamos recabando el apoyo de todas las instituciones, del sector privado y de la ciudadanía en general” y en el que se incluye una descripción minuciosa del perfil gastronómico y turístico de la capital, así como una amplia propuesta de programación para el 2016.
La candidatura, que tendrá que presentarse antes del 1 de octubre, contempla un dossier con un calendario y descripción de eventos y actividades; la enumeración de productos turísticos vinculados a la gastronomía como rutas, visita, mercados, museos, catas, fiestas populares; y una relación de los productos agroalimentarios con Denominaciones de Origen (DOP) o Identificaciones Geográficas Protegidas (IGP). Igualmente, se incluyen los datos de hostelería de la ciudad, como restaurantes, hoteles, estudios y escuelas de turismo y todos los apoyos recabados por el Ayuntamiento.
La utilización de la marca ‘Capital Española de la Gastronomía’ aportaría numerosas ventajas a la ciudad, ya que la concesión del título supondría, entre otras actividades, la recepción de visitas de medios de comunicación nacionales e internacionales de prensa turística y gastronómica; la presencia en Fitur con un stand propio; la organización de numerosos eventos gastronómicos, así como distintas campañas de promoción.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es