Huelva

El Dividendo Digital se adelanta en el centro emisor de Almonaster la Real

En la provincia, 38 localidades se pueden ver afectadas por este adelanto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La liberación del Dividendo Digital se producirá este lunes, 12 de enero, de forma anticipada en algunos municipios de Andalucía o zonas específicas de éstos por motivos de coordinación internacional con Portugal, ha informado hoy el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Los municipios o zonas afectadas por este anticipo de cese de emisiones corresponden a aquellos a los que dan servicio los centros emisores de Almonaster la Real (Huelva) y de Jerez de la Frontera (Cádiz), así como los de las localidades extremeñas de Fregenal de la Sierra y Montánchez, cuyos ayuntamientos han sido informados por el Ministerio, según la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Este anticipo afecta además de a Andalucía, a otras tres Comunidades Autónomas limítrofes con Francia y Portugal, con centros emisores de televisión que pueden llegar a interferir en cualquiera de los dos países.

En el caso de la provincia de Huelva, son 38 las localidades que pueden tener problemas si no han hecho todavía la adaptación de antena. Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores, Encinasola y Los Marines –porque dependen del centro emisor de Fregenal de la Sierra– y Almonaster la Real, Almonte, Alosno, Aroche, Berrocal, Calañas, El Campillo, Campofrío, Cañaveral de León, Castaño del Robledo, El Cerro de Andévalo, Cortegana, Fuenteheridos, Galaroza, Higuera de la Sierra, Hinojales, Jabugo, Lucena del Puerto, Minas de Riotinto, La Nava, Nerva, La Palma del Condado, Paymogo, Puebla de Guzmán, Rosal de la Frontera, San Bartolomé de la Torre, Santa Ana la Real, Valdelarco, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Zalamea la Real y El Madroño, poblaciones todas éstas que reciben señal del centro de Almonaster la Real, según Industria.

Este proceso podría suponer la pérdida temporal de algunos los canales para aquellos ciudadanos que residan en edificios de tamaño medio o grande, con sistemas de recepción de televisión con amplificadores monocanales y centralitas programables, y que no hayan realizado aún la adaptación de su antena colectiva.

Estos edificios deberán contactar cuanto antes con una empresa instaladora de telecomunicaciones para adaptarla.

Aunque el pasado 26 de diciembre el Gobierno aprobó la ampliación del plazo máximo de liberación del Dividendo Digital hasta el 31 de marzo de 2015, en el mismo Real Decreto-Ley se mantenía la posibilidad de anticipar el cese de emisiones en determinadas zonas fronterizas con otros países comunitarios, por motivos de coordinación internacional.

Se trata de dar cumplimiento al mandato comunitario de que el proceso de liberación del dividendo digital en España no impida la disponibilidad de dicha banda para los servicios de comunicaciones electrónicas en los Estados miembros vecinos.

Por este motivo, el Ministerio recuerda que es necesario anticipar el apagado de las estaciones TDT de España que afectan a la prestación del servicio móvil en la banda del dividendo digital, que ya se está prestando en determinadas zonas fronterizas de Francia y Portugal.

En la web www.televisiondigital.es se pueden consultar, por código postal, los canales afectados por este proceso en cada municipio.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN