Huelva

\"Zanahoria\", un análisis periodístico sobre los crímenes de la dictadura uruguaya

\"Zanahoria\" es un thriller, pero \"la intriga no está puesta en la acción sino en las revelaciones que se hacen\", ha apuntado Buchichio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El director -

El director uruguayo Enrique Buchichio ha presentado hoy su película "Zanahoria", que concursa en la sección oficial de largometrajes a concurso del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, un análisis periodístico sobre crímenes cometidos durante la dictadura militar de Uruguay.

La película está basada en una historia real, según ha destacado su director, que ha detallado en una rueda de prensa que "aunque no es un documental y no pretende ser una visión fiel de lo que sucedió, sí transmite el espíritu de lo que sucedió en realidad".

"Zanahoria" es un thriller, pero "la intriga no está puesta en la acción sino en las revelaciones que se hacen", ha apuntado Buchichio.

La trama transcurre en Uruguay, en el año 2004, cuando dos periodistas, Alfredo y Jorge, se embarcan en una travesía de secretos, simulaciones, encuentros furtivos y paranoia cuando un misterioso informante contacta con ellos con la intención de revelar pruebas sobre crímenes de la dictadura militar nunca investigados.

El trabajo de investigación tiene un peso importante en la producción de la película, ya que para escribir su guión, Buchichio se basó fundamentalmente en el relato de los dos protagonistas reales de la historia, Alfredo García y Jorge Lauro, y en las entrevistas a testigos de los hechos, además del análisis de numerosa documentación y archivo periodístico de la época.

En este sentido, Buchichio asegura que "las charlas informales con Alfredo y Jorge me sirvieron mucho más que la lectura de sus crónicas, porque me contaron detalles que no publicaron pero que a mí me valieron para enriquecer la trama".

Para el director, resultó especialmente atrayente el poder abordar en esta película algunas de las consecuencias de la dictadura y de las incógnitas que siguen existiendo sobre ella así como el papel que juega el periodismo independiente a la hora de arrojar luz sobre este tema.

Enrique Buchichio es periodista y crítico de cine, titulado en la Escuela de Cine del Uruguay, de la que es actualmente el coordinador.

Ha dirigido otro largometraje, "El cuarto de Leo" (2009), y los cortometrajes "Noche fría" (2007) y "En la plaza" (2004).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN