El grupo socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha criticado este martes que el alcalde, Pedro Rodríguez (PP), "sólo ha ejecutado el 2,5 por ciento del presupuesto de inversión para 2014". Así lo ha expuesto la concejala socialista, María Villadeamigo, quien ha señalado que, según el informe del interventor del tercer trimestre de la ejecución presupuestaria, Rodríguez "únicamente ha ejecutado 750.000 euros de los 30 millones de inversión que anunció que se gastaría para este año", indicando además que quedan tres meses para acabar 2014 y duda que "cumpla su palabra".
En este sentido, la socialista ha apuntado que el presupuesto que cada año presenta el equipo de gobierno "es papel mojado porque no cumple con los ingresos y los gastos". En cuanto al capítulo de inversiones, Villadeamigo ha indicado que el alcalde señaló la existencia de remanentes de inversiones de años anteriores que ascendían a 30 millones, "y que se ejecutarían en 2014", ha informado el grupo municipal en una nota.
Asimismo, la edil ha recordado que los concejales Saúl Fernández y Francisco Moro declararon en rueda de prensa que "el empleo también cobra un protagonismo especial, ya que se recogen remanentes de presupuestos anteriores por 30 millones de euros", sin embargo ha lamentado que estas palabras "caigan en saco roto, y que si el empleo depende de las inversiones, así nos va".
"Mientras que Pedro Rodríguez no ejecuta los 30 millones que dijo para inversiones, sí que va a pagar esa misma cantidad a los bancos entre intereses y amortización", según señala también en el informe de Intervención, ha remarcado Villadeamigo.
En este sentido, ha subrayado que "mientras este alcalde invierte en 2014 unos cinco euros por habitante, cada ciudadano tiene que pagar 200 euros a los bancos para saldar la deuda creada por el PP". Además, Villadeamigo ha apuntado que a la ciudadanía "le cuesta al día la bancarrota del Consistorio 83.000 euros, que se van a las entidades financieras".
La socialista ha asegurado que la inversión total en lo que va de legislatura es de "1,7 millones de euros: 142.00 euros en 2012, 882.000 euros en 2013 y 750.000 euros a 30 de septiembre de 2014", indicando además que "cualquier plan de empleo que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía en la capital supera esta ridícula cantidad en inversión de tres años".
Finalmente, María Villadeamigo ha explicado que el Ayuntamiento de Huelva cumple la regla de gasto -que indica que en 2014 sólo se puede gastar en presupuesto un uno por ciento más que en 2013- "porque no se contabilizan los 22,6 millones de euros fuera de presupuesto, un 17 por ciento más que las cuentas municipales, por lo que hemos tenido que pedir un préstamo".
En definitiva, ha concluido, la realidad económica de este Consistorio es "desastrosa, y no somos alarmistas sino rigurosos con los datos que nos da el propio Ayuntamiento".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es