Huelva

Susana Díaz viaja al centro de la Gruta de las Maravillas

La presidenta de la Junta de Andalucía ha inaugurado un azulejo a la entrada en el que se deja patente agradecimiento a todos los que en este tiempo han contribuido a \"conocer, preservar y compartir su belleza\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita a Aracena -

Como si de Julio Verne se tratara, la presidenta andaluza, Susana Díaz, ha hecho hoy un viaje al centro de la tierra rindiéndose a sus encantos y descubriendo los secretos de una belleza singular y recóndita en la Gruta de las Maravillas, en Aracena.

Antes de adentrarse en esta cavidad, decana de las que, en estos momentos, se encuentran abiertas al público en España, algo que pone en evidencia el que este año celebre su centenario, Díaz ha inaugurado un azulejo a la entrada en el que se deja patente agradecimiento a todos los que en este tiempo han contribuido a "conocer, preservar y compartir su belleza".

Como si se tratara de una turista, de los 150.000 que anualmente visitan este espacio, Díaz ha bajado la escalera de entrada que da acceso a la gruta y enseguida ha podido constatar la magnificencia de este monumento natural y disfrutar de ese recorrido sensorial que supone ir descubriendo sus salas y sus formaciones calcáreas.

La visita le ha traído recuerdos, como el de aquel día en el que, de la mano de su padre, como ella misma ha contado, cuando era una niña, se desplazó hasta Aracena para, por primera vez, conocer esa 'Gruta de las Maravillas' que no la dejó indiferente.

Hoy, años después, cumpliendo con el compromiso adquirido hace un año con el Ayuntamiento de Aracena de estar presente en el centenario de la cavidad, la ha redescubierto, ha vuelto a quedar sorprendida y ha tenido la oportunidad de comprobar la ingente labor de preservación y conservación que se realiza para que nada ni nadie deteriore este tesoro natural.

Acompañada, entre otros, por el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, ha ido prestando especial atención a todas las explicaciones que se le han facilitado y no ha perdido detalle de cuantas formaciones de estalactitas y estalacmitas y lagos se abrían a su paso.

Ha contemplado el 'Gran Salón', la 'Catedral', el 'Baño de la Sultana', 'De la Esmeralda', la 'Cristalería de Dios' y otras tantas salas que durante cien años han sido testigos mudos de visitas de personajes ilustres como jefes de Estado, artistas e incluso el rey Alfonso XIII y de rodaje de películas, documentales y series de televisión.

También ha tenido la oportunidad de acceder a las dos nuevas zonas que se han acondicionado con motivo del centenario: La Palmatoria/Marmita de los Gigantes y Los Banquetes, en la que destacan estalactitas y estalagmitas, vistosas excéntricas azules y aceras de calcita.

Todo ello en algo más de 45 minutos, lo que ha durado una visita en la que ha podido, además, constatar la humedad que se respira en la Gruta, percatarse de los sonidos del subsuelo, que tienen como gran protagonista al agua, y deleitarse con una amalgama de colores que pocos lugares ofrecen.

Una visita que ha quedado inmortalizada en decenas de instantáneas y con la que Díaz ha querido refrendar su compromiso, y el de su Gobierno, con el subsuelo andaluz, una fuente de riqueza y empleo del que esta región, sin duda, puede presumir, al atesorar, en su territorio, cavidades como esta 'Gruta de las Maravillas'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN