Huelva

IU llevará el referéndum entre República y Monarquía a la Diputación y ayuntamientos onubenses

Con el objetivo de que se \"permita a la ciudadanía elegir democráticamente entre monarquía y república\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

IULV-CA llevará a la Diputación Provincial de Huelva y a los ayuntamientos onubenses donde tiene representación la solicitud de que se celebre un referéndum para que la ciudadanía decida sobre el modelo de Estado que prefiere y elija entre república y monarquía.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el responsable provincial de Organización de Izquierda Unida en Huelva y portavoz en la Diputación Provincial, Rafael Sánchez, quien ha destacado esta iniciativa para reclamar la convocatoria de un referéndum que "permita a la ciudadanía elegir democráticamente entre monarquía y república".

"Con esta iniciativa, apelamos a los diputados provinciales y a los concejales del resto de formaciones políticas, tanto a los que tengan conciencia republicana, como a los que no, a que no le den la espalda al pueblo y se sumen a la voluntad democrática de miles de personas que exigen que se les permita decidir sobre algo tan importante como el modelo que debe tener la jefatura del Estado", ha enfatizado.

A su juicio, "en una sociedad democrática todas las instituciones se deberían elegir por voluntad popular y estar sometidas al control y a la posibilidad de revocación y este es un principio básico de las sociedades basadas en la soberanía popular, donde la fuente última de todo poder y autoridad es exclusivamente la ciudadanía". "Por este motivo no puede existir ninguna autoridad ni ningún poder por encima de ésta", ha añadido.

Sánchez ha añadido que "es evidente que el apoyo a la ciudadanía a la institución monárquica ha ido reduciéndose progresivamente y para la mayoría de la población resulta incomprensible que una persona, por el mero hecho de pertenecer a una familia concreta, no tenga que someterse a los principios democráticos que una sociedad que tiene derecho a elegir a sus representantes en todas las instituciones públicas".

Al respecto, ha señalado que "en la actualidad más del 75 por ciento de la población no votó la actual Constitución y que sólo tres de los diputados provinciales de Huelva pudieron hacerlo por motivos de edad". Por ello, ha apelado "a las bases del PSOE a que se rebelen contra sus dirigentes y les exijan la aplicación de los principios democráticos que su partido quiere negar a la ciudadanía para mantener los privilegios de la familia Borbón".

Según ha subrayado, "este lunes las calles del país se llenaron de personas exigiendo este referéndum y estas movilizaciones ciudadanas van a continuar, lo que le quita legitimidad a los que quieren imponer un proceso de sucesión arcaico en el que al ciudadano Felipe de Borbón quieren mantenerle unos privilegios nada democráticos".

PRIMARIAS EN IULV-CA
De otro lado, el responsable provincial de Organización de Izquierda Unida se ha referido también al proceso de primarias abiertas a simpatizantes que ha puesto en marcha el Consejo Andaluz de Izquierda Unida para elegir a la persona que se presentará por la formación de izquierdas a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Sánchez ha explicado que hasta el día 21 de junio los simpatizantes de Izquierda Unida se podrán inscribir a través de la web www.iuandalucia.org o en las sedes locales de IU para participar, junto con la militancia de IU, en la elección del cabeza de lista para las próximas elecciones autonómicas en Andalucía.

Así, ha destacado que "con este proceso ponemos en valor nuestra voluntad de ampliar nuestra democracia interna a la ciudadanía que va a poder participar junto con la gente de Izquierda Unida en las decisiones de nuestra organización". El proceso culminará con una consulta, en la que se votará en urna, y en la que podrán participar los y las militantes, así como los y las simpatizantes que se hayan registrado, en la que se elegirá entre las candidaturas que se presenten, que tienen como requisito disponer del cinco por ciento de avales de militantes de IU.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN