Huelva

David de Miranda, por la Puerta Grande el día de su debut con caballos

La Merced registró casi media entrada en el festejo que abre la temporada

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Por la puerta grande -

Parecía que Agosto susurraba en el Coso de la Merced cuando daban las cinco de la tarde en el reloj de aguja. El calor apretaba en unos tendidos con ganas de tauromaquia y de arropar a tres novilleros con altas expectativas en el escalafón taurino. Numerosos críticos y aficionados a la fiesta no quisieron perderse la novillada que abría la temporada en Huelva.

Tres novillos de Martín Lorca y otros tres de Escribano Martín para el debut con caballos de un triguereño que pone las esperanzas taurinas en la capital onubense. Seis utreros que no dieron la talla a la cita choquera en la que los novilleros estuvieron por encima de sus lotes en todo momento.

Palmas por Huelva para David de Miranda segundos antes de que apareciera su primer novillo con picadores. ‘Hacendoso’, un negro mulato con buenas hechuras, similares al resto del encierro. De azul eléctrico y oro le arrancó una mecida tanda con el capote en la que es su casa, Huelva. Meritorio quite ante el peligro que mostraba el primero de su lote, quién se arrancó antes de tiempo al caballo. El veterano ya, Rafael Guerrero tuvo que saludar tras colocar dos buenos pares de banderillas. Y llegó la hora. David de Miranda dedicaba la faena al respetable, a la que ha sido, es, y será su afición. Con valor, oficio, y torería comenzó con la derecha una faena a la que quizá le falto un punto para enganchar con el tendido. Aún así, una faena madura en la que desplegó sus credenciales para el resto de la temporada. Estocada entera. Fuerte petición. Y dos orejas en el estreno con caballos para el triguereño que se aseguraba su primera puerta grande. El segundo de su lote, y el último de la tarde asomó el hocico cuando el sol moría en el reflejo del agua plateada. De categoría la tanda de banderillas por parte de la cuadrilla del triguereño tanto en el primero como en el segundo. Y la faena comenzó entre el silencio del gradería y el bullicio de las admirables primeras tandas con la derecha que le realizó sobre el centro del albero. Obediente el utrero también en las llamadas con la mano izquierda, mejor con ésta. Murió la faena con media estocada que le sirvió a David para cortar una oreja, y redondear así una tarde inolvidable que marcará en su calendario taurino.

Posada de Maravillas le arrancó varios pases con el capote al primero de la tarde. Un negro mulato bien presentado aunque un tanto falto de fuerza. Brindó al público la faena el de espuma de mar y oro, y mientras la Banda de Música Virgen de Consolación de Huelva sonaba, Posada poco pudo hacer ante la negativa del novillo y su poco recorrido sobre el albero, que con más oficio que arte terminó una faena que discurrió cerca de tablas en su totalidad. Una estocada entera y fructífera no convenció a Juan León Lozano para sacar el pañuelo blanco. Ovación y vuelta al ruedo por su oficio en el primero. En el segundo de su lote, el primero de Martín Lorca, un castaño precioso que ayudó a Posada a lucirse con el capote en el mejor tercio de capa de la tarde, que no terminaba de arrancar en cuanto a los novillos. Faltos de fuerza y transmisión. Posada de Maravillas que estuvo por encima de su lote, no terminó de cuajar con una afición que llenó casi la mitad de los asientos. Pero en ocasiones, las estocadas dan las orejas, y con otra gran suerte de matar tocó pelo en la marisma onubense.

Lama de Góngora estrenaba su temporada 2014 en Huelva, cerquita de La Maestranza, lugar del que llegaron aficionados del Guadalquivir para ver a uno de sus novilleros con más proyección. Destellos de su torería con el capote frente a un novillo soso, sin arranque, pero con nobleza en la embestida. Y la faena comenzó con el detalle de dedicársela al protagonista del cartel, a David de Miranda, en el novillo de la antesala de su alternativa. Muletazos limpios y delicados en los primeros compases con la mano derecha. El novillo, no ayudaba al sevillano, sin transmisión desde que salió por la puerta de toriles. Aún así, Lama se gustaba más con cada serie que daba y embriagó al tendido con su tauromaquia. Estocada casi entera que valió el primer trofeo de la tarde. Al segundo lo recibió en la sombra con tres largas con las rodillas sobre el suelo. El número 6 era el más pesado de la tarde, otro negro mulato, con fuerza aunque un tanto distraído. Al sevillano le tocó el mejor de la tarde; el recorrido y la escasa bravura del quinto de la tarde sirvieron para ver tandas deliciosas con la derecha. Un novillo de centro del ruedo que aprovechó con ambas manos. Aunque se rajó el animal un poco al final, Lama de Góngora supo leer la faena de principio a fin y exprimió al utrero hasta la última gota de sudor. No entró la espada en esta ocasión y tras escuchar un aviso, el de turquesa y oro recibió palmas del respetable.

Ficha del festejo
Plaza de Toros de la Merced . Novillada con picadores. Utreros de Martín Lorca y Escribano Martín que no dieron juego ninguno durante la tarde. Posada de Maravilla: Ovación y vuelta al ruedo, Oreja. Lama de Góngora: Oreja tras aviso, y Palmas. David de Miranda (que debutaba con picadores): Dos orejas, y Oreja.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN