Actualizado: 10:14 CET
Sábado, 18/01/2020

Huelva

Cobos Wilkins: "La cultura sigue adelante solo por cabezonería y corazonería"

Para el escritor onubense, la cultura en España "es como la canción del Dúo Dinámico 'Resistiré' y es una fortaleza que se está manteniendo en pie a base de esfuerzo personal"

  • Juan Cobos Wilkins

El escritor onubense Juan Cobos Wilkins cree que durante 2013 han seguido saliendo a la luz proyectos culturales gracias al empuje de los autores y que, en materia cultural, todo está saliendo adelante "solo por cabezonería y corazonería".

En una entrevista con Efe, Cobos Wilkins ha dicho que 2013 "solo se puede calificar como un año nefasto, porque la cultura está afectada por la crisis como el resto de la sociedad, aunque en nuestro caso se ha visto realmente oprimida por una serie de medidas, como el impuesto del 21 por ciento, que la ha convertido en una profesión de riesgo".

"Somos unos náufragos supervivientes, y las islas están asoladas por tsumanis", opina el escritor onubense, que asegura que esta percepción la tiene "tras hablar con amigos escritores, poetas, cantantes, músicos, directores de cine o actores, y realmente es un momento muy difícil, en el que nos sentimos como resistentes".

Para Cobos Wilkins, la cultura en España "es como la canción del Dúo Dinámico 'Resistiré', que Pedro Almodóvar puso al final de una sus películas, y es una fortaleza que se está manteniendo en pie a base de esfuerzo personal".

Entiende que hay muchos autores que no están sacando a la luz sus trabajos "porque no es el momento más adecuado".

No obstante, espera publicar durante el año 2014 su último trabajo, un libro con el que volverá a la novela histórica doce años después de "El corazón de la tierra".

En esa obra recordaba la muerte de centenares de mineros en Minas de Riotinto (Huelva) cuando en el siglo XIX reclamaban mejores condiciones laborales y sanitarias durante su trabajo.

En la actualidad, está terminando una novela en la que ha trabajado mucho tiempo y de la que ha preferido no desvelar el título.

Su última novela, "El mar invisible ", la publicó en 2007, y luego escribió relatos o libros de poemas, como "Para qué la poesía", mientras su última incursión en el teatro es también su último libro, "Misterium", publicado hace dos meses.

Sobre su nueva novela, ha señalado que todavía desconoce cuándo verá la luz, ya que no sabe "si el mercado editorial estará para publicarla en 2014 o incluso si yo querré publicarla".

Ha recordado que con "El corazón de la tierra" trató "un episodio olvidado, borrado de nuestra historia más cercana, que es la literatura que me interesa, la que convierte lo cercano en universal", y con el nuevo libro "regreso a nuestra tierra, a nuestro entorno más cercano, a contar un episodio que es próximo a nosotros".

Sin profundizar más en su argumento o ubicación de los hechos, a la espera de que el trabajo está terminado completamente, sí ha explicado que "en los tiempos que estamos, será un símbolo de tolerancia y de avance sin temor en la vida".

Por último, se ha referido, para resumir la situación actual, a una frase de Federico García Lorca, "que aseguró que si solo pudiera disponer de dinero para comprar un pan, preferiría medio pan y un libro", lo que ha definido como "unas palabras alentadoras y proféticas, porque el mundo es mejor no solo con la moneda, sino también con el alimento del espíritu".

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El PP de Alosno justifica el pleno para poder elaborar un nuevo expediente segregador "equilibrado"
chevron_right
Recuperan en un mercadillo un ammonite o molusco extinto con más de 60 millones de años