Actualizado: 23:57 CET
Viernes, 21/02/2020

Huelva

IU prioriza para 2014 solucionar con consenso los fosfoyesos

Pedro Jiménez aboga por la creación de una mesa de participación que garantice “que no habrá una solución impuesta”

  • Diego Valderas y Pedro Jiménez

“Son muchos e importantes los frentes abiertos”, señaló este lunes Pedro Jiménez, coordinador provincial de Izquierda Unida, en la comparecencia para hacer balance del año que está a punto de irse y marcar los retos de cara al que está a punto de entrar. Entre esos frentes, Jiménez enumeró el paro, más de 63.000 desempleados en Huelva, como “la principal preocupación”, pero también lamentó la “precariedad” del 98% de los contratos onubenses, la escasa aportación para Huelva de los PGE 2014, las consecuencias de la reforma local y la sempiterna “falta de impulso” a las infraestructuras.
   Y en cuanto a los retos que se marca su formación para 2014, el medio ambiente ocupa un lugar prioritario, y más concretamente poner solución a la lacra medioambiental de los fosfoyesos de Fertiberia que siguen ocupando 1.200 hectáreas de las marismas onubenses. En este sentido, Pedro Jiménez abogó por la creación, más pronto que tarde, de una mesa de trabajo  que se erija como órgano de participación “que garantice que no habrá una solución impuesta, sino consensuada”. Así, el dirigente de izquierda pide que la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, “que siempre rehuye”, se impliquen y recordó que hay una sentencia que la empresa culpable de esa basura industrial, Fertiberia, tiene que cumplir: “Fertiberia es la responsable de lo que hay en las marismas”. Además de a las administraciones, Pedro Jiménez pidió que esta mesa de diálogo sirva para “dar voz a la gente para que entre todos busquemos la mejor solución posible”.
   En esta misma línea, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas aseguró que en 2014 tratará de impulsar en la Junta un “plan de modelos de desarrollo sostenible” para Huelva con el medio ambiente “como motoro de creación y generación de empleo”, y con la solución al problema de los fosfoyesos como eje inicial de un plan que tendría un recorrido 2014-2020.
   “Tenemos que orientar el nuevo futuro de Huelva en el desarrollo medioambiental”, concluyó Diego Valderas.

COMENTARIOS

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Paco Millán, Xanty Elías y Marco Antonio Martínez encarnarán a los Reyes Magos de Huelva
chevron_right
El PP de Alosno justifica el pleno para poder elaborar un nuevo expediente segregador "equilibrado"