Quantcast
El tiempo en: Andalucía
01/08/2021

Huelva

Ofensiva contra la reforma de la administración local

IU se encierra 24 horas en la Diputación y alcaldes y concejales del PSOE se concentrarán ante los consistorios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encierro de IU

IU y PSOE han sacado toda su artillería para hacer frente a la Reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno. Así, alcaldes, concejales y más cargos públicos de Izquierda Unida en la provincia de Huelva han comenzado este miércoles desde las 15.00 horas un encierro de 24 horas en la sede de la Diputación Provincial.

El coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, ha subrayado que esta reforma consiste en “un nuevo recorte masivo” de servicios públicos que tendrá como consecuencia que los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes “pierdan sus competencias, que pasarán a manos de las diputaciones provinciales, además de estar pensada para permitir la privatización de los servicios municipales, lo que ocasionará miles de despidos de personal municipal, unos 40.000 en toda Andalucía, y el encarecimiento y la peor calidad en la prestación de dichos servicios”.

IU llama la atención sobre el hecho de que las consecuencias de esta reforma “van a perjudicar sobre todo a las personas que residen en los municipios afectados, que tendrán que dejar en manos de las diputaciones las competencias que no puedan asumir con unos costes estándar que les va a imponer el gobierno central”.

Por último, ha declarado que “los ciudadanos de los pueblos tiene que movilizarse contra esta reforma porque van a encontrarse con que no podrán acudir a sus ayuntamientos para solucionar sus problemas porque los van a vaciar de competencias”.

Empieza el debate
Por su parte, alcaldes y concejales del PSOE de Huelva se concentrarán hoy a las puertas de los ayuntamientos de distintos punto de la provincia para demandar al Gobierno del PP la retirada de su proyecto de ley para la Reforma de la Administración Local que inicia este jueves su debate en el Congreso de los Diputados.

A las puertas de los consistorios se leerán a las 12 de la mañana un manifiesto para dejar patente la necesidad de una reforma local, pero “desde el consenso con los ayuntamientos, las comunidades autónomas, los agentes sociales y los partidos políticos”.

Los socialistas intensifican así sus acciones ante una Reforma Local que “trae consigo el desmantelamiento en todos los ámbitos de los ayuntamientos pequeños y medianos y que solo en nuestra provincia supone acabar con la autonomía de 59 municipios menores de 5.000 habitantes”, han indicado en un comunicado remitido a este periódico.

COMENTARIOS